Peregrinos se toparon con un fantasma en la ruta: "Fue aterrador pero increíble"

Sociedad 13 de septiembre de 2022
peregrinos

Peregrinos que llegaron a Salta aseguran haber visto un fantasma en medio de la ruta. Se trata de Fatiga, el perrito de La Merced que se hizo famoso por participar de las principales celebraciones religiosas de la localidad y fundamentalmente de las festividades del Milagro y Sumalao. Ya son cinco años sin él. Falleció en abril de 2018, tras peregrinar más de 15 años hacia la ciudad de Salta.

Sin embargo, hay quienes aseguran haberlo visto anoche caminar por la ruta 68, a la altura de Cerrillos. "Era él, es inconfundible. Pero cuando quise acercarme un poco más se perdió entre los peregrinos. Fue una sensación increíble. Me trajo muchos recuerdos", contó Carlos, vecino de un loteo de Camino a La Merced al medio El Tribuno.

Su presencia en las actividades religiosas se transformó en una verdadera tradición en La Merced. De manera inexplicable, se sumaba a la peregrinación en honor al Señor y la Virgen del Milagro, desde su pueblo hacia la Catedral Basílica. Fue, además, una figura infaltable durante las celebraciones religiosas de Sumalao.

Este perrito color canela y blanco era el primero en llegar a misa los domingos, cuando el cura párroco hace repicar las campanas de la iglesia Nuestra Señora de La Merced.

Nadie sabía qué lo llevaba a participar de todas las actividades religiosas. "Lo que más sorprende es que nadie lo llamaba. El solo se hacía presente y se sumaba a todas las manifestaciones de fe", relataron los vecinos.

Homenajes en vida
Fatiga fue también una figura relevante en las fiestas patronales de los barrios y parajes de la localidad. Tanto, que por iniciativa de la comunidad y de las autoridades municipales se erigió hace muchos años un monumento en su honor en la plaza donde se encuentra ubicada la parroquia local.

Fue un verdadero homenaje en vida a este animalito que se transformó en un fenómeno, por su ternura y su forma especial de entregarse de lleno a los rituales religiosos. Hoy Fatiga es una leyenda.

El artistas Pablo Farfán estuvo a cargo de esculpir en madera la figura de Fatiga, por pedido de la Municipalidad. En el lugar, anualmente se realiza un desfile de mascotas, que solía ser encabezado por el propio Fatiga.

Su figura también fue plasmada en un enorme mural pintado en el puente de la rotonda de Limache. Allí, Fatiga fue retratado caminando junto a cientos de peregrinos para el Milagro.

Este perro se diferenciaba de sus congéneres peregrinos de otros lugares de la provincia en el hecho que las luces capitalinas no lo encandilaban. No bien terminaba el Milagro, regresaba de inmediato a La Merced, su pueblo natal y nada lo detenía.

Con información de El Tribuno de Salta

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar