La comunidad judía en Salta celebra el año 5783

Sociedad 26/09/2022
año nuevo judio
Foto: El Tribuno

Anoche comenzó la celebración de Rosh Hashaná, en el cual la comunidad judía conmemora la creación del mundo, el año nuevo universal, que se extenderá hasta mañana por la noche, consignó El Tribuno

Según los relatos bíblicos, se cumplen 5.783 años de la creación del primer hombre y de la primera mujer: es un día en el que las personas le dan un sentido a la creación y a sus propias vidas.

"Dios creó el mundo y lo último fue el ser humano, para darle un sentido a la creación: podemos perfeccionarla o destruirla", evaluó Rafael Tawil, rabino de la comunidad Sociedad Israelita La Unión.

Este día representa una oportunidad para que cada uno haga un balance personal de su vida: qué hace bien, para seguir así, y qué hay que reparar, para corregir. "Es el día en que reconocemos la soberanía de Dios sobre el mundo: nuestras vidas deben estar guiadas y marcadas por la voluntad divina", agregó.

Lo más importante de esta celebración es el sonido del shofar, un cuerno de carnero que se hace sonar. Este representa la proclamación de Dios como rey y el sonido interno del llanto del alma. "Cuando uno llora, no tiene palabras, ni letras. Nuestra conexión con Dios es el llanto del alma, que le pide unirse a él y que sea un buen año: bueno y dulce", exclamó.

Tawil explicó que "todo lo que viene de Dios es bueno" aunque para los hombres resulte amargo: "Por eso, deseamos que lo bueno lo podamos sentir como algo dulce, como un bien revelado".

Durante la pandemia, cuando la celebración no se pudo hacer en el templo, el rabino fue por las casas para tocar el shofar. "El shofar despierta ese llanto interno: el deseo de acercarnos a nuestro Padre. Para muchos, es un momento muy emotivo, muy fuerte, y se les eriza la piel", aseguró.

El shofar está integrado a los rezos. "Es un momento de elevación. Nos tomamos el año nuevo con mucha seriedad. Es un día que va a llevar el ADN del año entrante. Como estemos para esta fecha, esa va a hacer la energía que va a fluir sobre nosotros durante el año", comentó.

Para Rosh Hashaná, los fieles suelen juntarse en familia: la manzana con miel es para los buenos augurios. Se pone la cabeza de un pescado para ser "pioneros". "Ser los que llevamos adelante las ideas y no, los que van detrás de las masas", pronunció Tawil. Comen granitos de granada o los reemplazan por porotos y desean que los méritos y las buenas acciones sean tantas como ellos.

Rosh Hashaná representa un momento de reflexión: se hace un balance del año que pasó. Durante estos días, muchos se cuidan de no hablar de nada que no esté relacionado con la celebración: lo llaman ayuno verbal.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día