Hoy se firmó un convenio en el salón del Centro Cívico Municipal del que participaron varios sectores para trabajar mancomunadamente en la reducción de siniestros viales en nuestra provincia.
Estuvieron presentes en el lugar el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, Oficiales de la Agencia de Seguridad Vial como así también Sonia Méndez del grupo de Padres víctimas de conductores ebrios e irresponsables al volante, y Gilberto Pereyra, secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad.
El ministro Esteban dijo por InformateSalta que este es un tema que nos ocupa a todos, por lo cual tiene que ser una política pública entendiendo también que hemos tenido un incremento muy importante en estos últimos años en la tasa de mortalidad, sobre todo de jóvenes, por esto.
“Son muertes que se pueden prevenir a través de un trabajo mancomunado entre el Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad y así cambiar esta realidad nefasta. Hay que lograr un cambio de conducta en todos, tanto de conductores como de peatones”, añadió.
Por su parte, el comisario Marcelo Rosado, destacó que son muchos los puntos en toda la provincia en los que hay que trabajar. “El Observatorio de Seguridad Vial Provincial marca que son varios puntos los que hay que tener en cuenta”, sostuvo.
Dijo que además de controlar que se cumpla la ley de tolerancia cero, están tratando de involucrar a todos los actores porque saben que es algo de todos y debemos comprometernos.
Sonia Méndez, de PAVICEI, reflexionó sobre la cantidad de alcohol al volante: “Lamentablemente veo que hay más gente alcoholizada al volante a pesar de todos los controles que hay. Pienso que hace falta más control y que los conductores tomen conciencia de que si saben que van a tomar, no manejen, porque se pueden hacer daño a ellos mismos o a alguien más”, sostuvo.
“Hay que ajustar al costo de las multas, ya que, si no les duele el corazón, por lo menos les duela el bolsillo”
Sobre esto último omitió su opinión Gilberto Pereyra y dijo que el tema del aumento de las multas es automático en función del aumento de la nafta súper. “Con respecto a la fotomulta lo que yo busco es un sistema electrónico para el control de la velocidad. Es la única forma que se puede controlar, no se puede hacer con seres humanos”, resaltó.
Afirmó que la mejor forma para reducir siniestros es bajar la velocidad, y lo que se busca desde el municipio es generar conciencia social. “Si trabajamos en la baja de la velocidad, vamos a tener beneficios, que implica menos siniestros viales con muertes y lesiones graves. El sistema electrónico se fija en cualquier vehículo que pase a una velocidad no permitida, toma una foto y se lo manda al tribunal de falta para ver qué decisión toma”, sostuvo.
“Tenemos que avanzar la ley, hay ciudades que cada 50 mil habitantes ponen una cámara de fotomulta, otros dicen cada 10 mil. La discusión tiene que ser el cómo, el qué puede ser discutible. La ciudad de Salta creció mucho y es necesario seguir avanzando con esta idea en la medida que se pueda”, dijo.
Para finalizar, dijo que hoy hay entre 90 y 110 inspectores dependiendo el momento en diferentes horarios, mañana, tarde y noche.