Acusan a la encargada de dos hogares en Orán de quedarse con dinero y donaciones

Policiales 28/09/2022 InformateSalta InformateSalta
hogar1

En la resolución judicial que dispuso el apartamiento de la funcionaria, no sólo se reveló hechos de maltrato a los menores, sino también de otras irregularidades, como la apropiación de dinero y donaciones realizadas a esas instituciones.

La situación de la directora de los hogares “Pequeño Hogar” y Hogar Don Bosco”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Elisa Quinteros, se podría agravar en los próximos días, incluso no se descarta que sea imputada por la justicia.

Como se sabe, el lunes pasado, la jueza de Violencia Familiar y de Género 1 de Orán, Adriana Maidana Vega, ordenó el desplazamiento de Quinteros, como así también que profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público, y del Servicio Médico del Poder Judicial constaten el estado de salud de los menores alojados en los dos hogares que dirigía la funcionaria.

orán344

Entre otras medidas, dispuso una custodia policial de civil por el plazo de diez días en ambas instituciones, lo que no sólo respondería a una situación de seguridad interna dentro de los hogares, sino para evitar que la encargada influya o intimide a otros menores y al personal que se desempeña en ambas instalaciones.

Es que todo surgió como resultado del relato dado por una adolescente a la madre de una compañera del colegio, quien intercedió a fin de que la Asesoría de Menores e Incapaces de esa ciudad intervenga, circunstancias en que la menor aportó detalles de hechos de maltrato y otros episodios de gravedad.

Al respecto, este medio pudo conocer más a fondo lo narrado por la adolescente, quien expresó que fue víctima de maltrato físico y verbal por parte de Quinteros, la que también le habría retenido la tarjeta de cobro del plan educativo Progresar, al igual que el dinero de dicho beneficio social.

niños menores

Agregó que los niños alojados en los hogares no comen, razón por la cual las otras operadoras ponen dinero “de su bolsillo para cocinarles”. Personalmente, la joven sostuvo que, a raíz de un incidente con la encargada, intentó quitarse la vida. 

Fue después de que la funcionaria le recriminó que haya contado lo que sucedía dentro de los hogares a la psicóloga, en especial sobre el maltrato. Por esto, es que fue encerrada en la habitación, circunstancias en que se autolesionó, siendo rescatada por una operadora.

Asimismo, afirmó que el personal de los hogares puede confirmar su relato, pues también fueron testigos de los episodios de violencia, incluso de otros hechos de mayor gravedad, por lo que solicitó que las operadoras sean citadas a declarar.

En tal sentido, reveló que, en agosto pasado, por comentario del personal interno, pudo saber que “para el día del niño recibieron donaciones por parte de la Penitenciaría, pero éstas no llegaron a los niños porque se las quedó la encargada apartada.

En función de este relato, y otras actuaciones realizadas, es que la jueza ordenó el apartamiento de la encargada, como así también se puso en conocimiento de la situación a la fiscalía penal de turno ante la posible comisión de hechos delictivos por parte de la funcionaria sindicada.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día