Conocé tus derechos para realizar las compras para el Día de la Madre
Sociedad15/10/2022InformateSaltaLa secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, recomienda utilizar el libro de quejas a fin de dejar constancia de los acontecimientos y no retirarse sin tener luego una prueba por escrito al momento de realizar la denuncia en el área para obtener una respuesta del comercio. Además, recordó a los consumidores guardar tickets, facturas y en las compras virtuales remitos, mails, capturas de pantalla de promociones
En el caso de que los consumidores concurran a un local comercial deberán tener en cuenta que el precio del producto deberá estar exhibido en vidriera y en el interior del local, ya que corresponde cobrar el precio exhibido; aunque sea irrisorio, caso contrario el consumidor deberá tomar una fotografía y dejar constancia en el libro de quejas. El procedimiento será idéntico si no se respeta una promoción.
Por otra parte, está prohibido hacer diferencia de precios entre el pago de contado efectivo, con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago. Tampoco se podrá exigir una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.
Los consumidores deben recordar que los comerciantes no pueden limitar los horarios y reducir los días de cambio; los usuarios podrán hacerlo en cualquier momento del horario comercial.
Si se compra un artefacto eléctrico, se debe realizar una prueba en el lugar de compra e informarse sobre las políticas de cambio directo en caso de falla, específicamente la cantidad de días que tienen para hacerlo.
Compras en Tiendas Virtuales
En cuanto a las compras online, lo más importante es la seguridad para evitar el fraude electrónico, la titular de Defensa del Consumidor recomendó hacer las compras en sitios seguros teniendo en cuenta que los más denunciados son los sitios de venta por Facebook e Instagram ya que, por la gran demanda de regalos para la fecha, se crean perfiles falsos en las redes sociales.
Para comprobar la seguridad del sitio, el mismo debe comenzar siempre con https:// y se debe observar un candado en la parte superior de la web. También se debe verificar la reputación del vendedor, que debe tener un color verde para una valoración positiva. Se recomienda leer los comentarios antes de comprar.
En caso de que la entrega tenga gastos extras como seguros o fletes, se deben elegir empresas de transporte confiable. Antes de comprar se debe consultar si el producto tiene stock disponible. Se deberá establecer una fecha de entrega del producto por escrito, ya sea por mail o el chat del sitio de compra, estas pruebas deberán guardarse para realizar denuncia en caso de incumplimiento de la empresa.
Recuerde que tiene derecho al arrepentimiento en las compras virtuales si el producto no cumple con sus expectativas y podrá devolverse dentro de los 10 días de la fecha de entrega, dejando constancia por escrito del rechazo y poniendo a disposición el producto, sin uso, para que lo retiren del domicilio; los gastos extras corren por cuenta de la empresa. Actualmente, los sitios web cuentan con el “botón de arrepentimiento” para desestimar la compra.
Respecto de las Garantías, todos los productos tienen una garantía mínima de 6 meses por ley en caso de presentar fallas, durante ese lapso, el consumidor tiene derecho a la reparación gratuita y a un servicio técnico adecuado incluyendo los costos de flete en cualquier punto del país.
Finalmente, los consumidores podrán realizar su reclamo ante la empresa proveedora y en caso de no obtener respuestas satisfactorias, podrán realizar su denuncia mediante la plataforma digital Defensa del Consumidor ingresando en http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor