Pruebas Aprender: advierten que habrá una caída en el resultado en alumnos del secundario

Educación20/10/2022
pruebas Aprender

Directivos de escuelas secundarias de Salta estiman que los resultados del Operativo Aprender serán "difíciles" y con una "baja" con respecto a años anteriores. Advirtieron que es muy importante saber cuál es la situación actual, tras la emergencia sanitaria que afectó las rutinas escolares y las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, consignó El Tribuno.

Este miércoles se realizó en Salta y en todo el país el Operativo Aprender 2022, que busca dar cuenta de los niveles de calidad educativa con pruebas estandarizadas en las áreas de Lengua y Matemática. La última edición fue en el año 2019.

Participaron unos 20 mil estudiantes de quinto año de nivel secundario y de tercer año superior de las escuelas técnicas de toda la provincia.


aEvalúan a cerca de 600.000 estudiantes secundarios de todo el país con la prueba Aprender

Cuestionario

Según informaron desde el Ministerio de Educación, los equipos directivos debían responder un cuestionario con preguntas de contexto y sociodemográficas, que aportarían "a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria".

El miércoles, durante 60 minutos, los estudiantes rindieron la evaluación de Lengua con una metodología de opción múltiple y respuestas, en su mayoría, cerradas. Luego de un receso de unos 15 minutos, tuvieron otra hora para Matemática.

Se trata de una evaluación integral, que abarca todos los contenidos que se ven en el colegio secundario, desde el primer año. A los estudiantes les entregaban todo el material para que rindieran. Este constaba de una cartilla para hacer los ejercicios y otra, para marcar las respuestas que consideraban correctas. Les dieron un lápiz especial, ya que los resultados luego pasarían por una máquina.

La metodología de evaluación del Operativo Aprender es diferente de la que se utiliza habitualmente en las escuelas secundarias de la provincia, por lo que la mayoría de las instituciones capacitó a los chicos sobre el formato de la prueba. Algunas hicieron simulacros.

Las evaluaciones estuvieron a cargo de "aplicadores", profesores que venían de otras instituciones que se capacitaron para esta jornada y que cobrarán un plus por esta tarea.

Todos los agentes que intervinieron debieron firmar acuerdos de confidencialidad para no revelar nada sobre los contenidos de los materiales que se emplearon en el operativo.

La jornada, en dos técnicas

En la Escuela Agrícola N° 3.122 "Gral. Martín Miguel de Güemes", rindieron 49 chicos y chicas de las tres divisiones de tercer año, en una jornada en la que hubo bastante ausentismo.

El director de la institución, Marcelo Tomás Aranda, manifestó que le parece interesante conocer "cómo van a ser estos resultados, después de dos años difíciles". Se refirió a 2020, cuando la pandemia de coronavirus obligó a sostener los vínculos pedagógicos por la virtualidad, y a 2021, cuando se trabajó por burbujas, para evitar contagios, y los estudiantes tuvieron trayectorias un tanto interrumpidas.

Replanteo

"Nos va a servir muchísimo conocer estos resultados para saber dónde estamos y hacerse un replanteo muy profundo hacia adelante", evaluó.

En la Escuela de Educación Técnica N° 3.117 "Maestro Daniel Oscar Reyes", de barrio San Remo, rindieron 76 alumnos de los cuatro cursos de tercer año superior, de ambos turnos.

El director, Elio Omar Brito, evaluó que "va a haber una baja" en los resultados del Operativo Aprender. Él estuvo a cargo de ejecutar estas pruebas en años anteriores y percibió que antes "había un nivel mejor".

La vicedirectora del turno tarde, Claudia Vidal, comentó que los resultados "van a ser un poco difíciles de remontar después". Contó que, después de la pandemia, cuesta mucha que los estudiantes retomen el hábito de estudio: "Nos preguntan si van a tener muchas oportunidades como han tenido el año pasado. Les dije que no".

La referente evaluó que cuesta mucho la convivencia, el compañerismo y la solidaridad.  "Más allá de los contenidos, hubo un año en que los chicos no se relacionaron con sus pares". En el colegio crearon un espacio de escucha individual y grupal.

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