Al estilo José López, el ex intendente Cornejo se llevó en bolsos más de 84 millones

Justicia 24/10/2022
WhatsApp Image 2022-10-24 at 11.43.29

El 21 de diciembre próximo, iniciaría el juicio contra el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, acusado de quedarse con más de 84 millones de pesos pertenecientes al municipio.

La investigación inició a raíz de una denuncia que formuló el actual intendente, Carlos Folloni, en contra de Manuel Cornejo por el faltante de documentación respaldatoria en el traspaso de la gestión, indicó la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke.

“Se empezó a hacer una investigación en los libros bancos para saber dónde estaba ese dinero porque el municipio no podía hacer el encaje bancario”, indicó y explicó que el mecanismo consistía en liberar cheques a nombre de empleados municipales, por montos de 50 mil pesos que eran cobrados por los mismos.

Manuel Cornejo - campo quijano

Luego, el dinero era entregado a la Secretaría de Hacienda, que también está imputada y será llevaba a juicio. “Muchos testigos sostienen que ese dinero era para Cornejo. La suma total serían unos 84 millones de pesos”, explicó Simesen.

Por Aries FM informó que lo llamativo es que había una cuenta en un banco, a nombre del municipio, pero que no estaba declarada y es allí donde se hacía este movimiento de dinero. “Esto es un delito grave porque estamos hablando de fondos municipales y no se sabe a dónde iban esos montos”, subrayó.

“Es una maniobra que no tiene mucha explicación. Cuando llegamos a la investigación más profunda, nos damos cuenta que unos días antes de la finalización de su gestión, se habla de este retiro con bolsos. La cuenta estaba en 0 y el dinero había sido retirado de manera personal y ahí se pierde el rastro del dinero”, añadió.

estaciónQuijano

Por otro lado, se refirió a la maquinaria del parque automotor del municipio que, junto a caños para obras de agua, había sido llevadas a una finca mediante un pseudo contrato de locación, según contó el dueño del campo.  “Muchas de las máquinas no estaban registradas y algunas de ellas eran utilizadas por el municipio, pero pertenecían a otras personas”, añadió la fiscal y señaló que ninguno de los bienes estaba a nombre de Cornejo.

Recordó que “él no puede mover ningún bien que esté a su nombre sin autorización judicial porque estamos hablando de hechos de corrupción y no es solamente la condena, sino la restitución de bienes hacia la comunidad. Es importante que se puedan devolver”.

“Hay una situación que ocurre en todos lados, pero sobre todo en los municipios, y es manejar el dinero público como si fuera propio. Hay un límite de hasta donde esto es del Estado y hasta donde mío. Entonces se manejan como si fuesen kiosqueros, anotando en una libreta. Lo digo porque he tenido la posibilidad de ver los mensajes”, esbozó.

Sostuvo que el sueldo real de los jefes comunales no son lo suficientemente altos como para tener un nivel de vida lujoso con esos ingresos, y pasa en todas las causas de corrupción. “No estamos realmente comprometidos con la lucha contra la corrupción y esto tira por el suelo todas las bases de la sociedad”, añadió.

Para finalizar advirtió que la sentencia a Cornejo, “seguramente no va a ser una condena de prisión efectiva”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día