Tras un fuerte cruce, diputados aprobó la prórroga de la emergencia sociosanitaria

Legislativa 26/10/2022
diputados345

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, los legisladores debatieron sobre la prórroga de la emergencia socio sanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia. El tópico causo fuertes cruces en la Cámara que debatió durante alrededor de 3 horas antes de llegar a una votación.

“Se nos presenta el declarar la emergencia sanitaria para tres departamentos, aunque podríamos decir para toda la provincia, la decisión de optar por la emergencia nos está alejando de nuestra obligación constitucional de elaborar un plan de salud”, comenzó diciendo Roque Cornejo quien luego apuntó: “No podemos vivir de emergencia en emergencia”.

Por su parte, el diputado Valenzuela comentó: “¿Hacia dónde va la provincia?, yo creo que esta discusión parlamentaria demuestra y plantea la triste realidad que atraviesa la Provincia de Salta y no solamente desde hace 3 años, hay que ser claros”.

Roque Cornejo


“No podemos vivir de emergencia en emergencia”


Fueron muchos los legisladores que se opusieron y los que defendieron la idea, algunos como Sofía Sierra plantearon que la prórroga no iba a dar resultados. Otros como Rogelio Segundo, sugirieron que el trabajo que se realice en el marco de la emergencia sanitaria, se lleven a cabo en conjunto con las comunidades originarias para poder tener resultados.

Cristina Fiore sembró la polémica al asegurar: “Nosotros hemos acompañado la prórroga en otras ocasiones, pero no ahora. Les quiero contra por qué, lo que quería era ver que frutos rindieron las prórrogas anteriores. Exactamente hace un año tratábamos la prórroga anterior, los argumentos eran los mismos, se hablaba también que se había avanzado en la atención directa a las personas más necesitadas”.

“¿Cuál es el resultado de eso?”, preguntó para darle la palabra al siguiente legislador. Rápidamente Mónica Juárez cruzó, no sería la primera en dedicarle algunas palabras a Fiore ya que más tarde lo haría Patricia Hucena, “este gobierno cuando apenas asumió tuvo la responsabilidad de ir al norte y ver una situación que no era de unos minutos, venia desde hace años”.


Juárez a Fiore: "Celebro que descubra lo que significa la responsabilidad"


“Con todo respeto señora diputada (Cristina Fiore), y con el cariño que le tengo, déjeme decirle que esta vez se esta equivocando bastante. Me encanta su descubrimiento sobre lo que es la responsabilidad, porque usted durante 12 años ocupó lugares de responsabilidad. Si hablamos de incapacidad hablamos de 12 años de mucha incapacidad, celebró que hoy descubra lo que significa la responsabilidad. Hablar de muertes de niños para hacer política, no es hacer política, es miseria”, sentenció.

El siguiente fue Hernández Berni que dijo, “supongo que cuando estaban mandando este proyecto de prórroga, algún ministro ya estaba renunciando” antes de apuntar directamente no solo contra el Ministro de Salud, Juan José Esteban, sino también contra el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

Otros legisladores también apuntaron contra la labor que se lleva adelante desde la cartera sanitaria. Finalmente el proyecto fue aprobado y pasó al Senado para su revisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día