Proponen la creación de un programa que defienda a los inquilinos en Salta

Municipal 02/11/2022
inquilinos

En una nueva sesión ordinaria, los concejales capitalinos darán tratamiento durante la tarde de hoy a 31 proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, uno de ellos enfocado en las personas que alquilan

Un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Jorge López Mirau se encuentra en el primer punto del orden del día. El texto establece el régimen jurídico aplicable al Sistema de Padrinazgo de Playones Deportivos para el mantenimiento y puesta en valor de dichos establecimientos de nuestra ciudad. Además, prevé las acciones que comprende el padrinazgo, alcances y obligaciones; autoridad de aplicación y la creación de un registro de postulantes.

El cuerpo de ediles dará tratamiento también a un proyecto de Ordenanza que propone designar con el nombre “Plaza de la Mujer” a un espacio verde municipal de barrio Grand Bourg. Se encomienda además al DEM la parquización, señalización y el emplazamiento de un monumento conmemorativo, obras de arte, murales y toda otra forma de expresión artística en el mencionado espacio. Debiendo además erigir un monolito en honor a las mujeres que han sido víctimas de femicidio. Cabe recalcar que dicha iniciativa unifica un expediente presentado por el edil Pablo López (JC+) y una presentación realizada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Al recinto llegará un proyecto de Ordenanza impulsado por José García (UPS) que propone modificar la normativa Nº 14501, que crea la Defensoría del Pueblo de la ciudad. El texto incorpora el artículo 9 bis, mediante el que se crea el Programa Atención al Inquilino, y además fija que la duración de los mandatos del defensor y del secretario Letrado será de cuatro años.

Otro de los proyectos de Ordenanza a abordar fue elaborado por la Comisión de Obras Públicas en respuesta a un expediente presentado por el DEM. La redacción acepta la donación efectuada a favor de la municipalidad de una superficie de terreno de 2686,69 m2. En el Proyecto se detalla que 2650,27 m2 serán destinados para la creación de calles y 36,42 m2 para ochavas. Consignando, además, que el destino no podrá cambiarse bajo ningún concepto. Es preciso resaltar que el espacio mencionado está ubicado en adyacencias de la avenida Palacios, en la zona Sur de la ciudad.

También tendrá tratamiento durante el desarrollo de la sesión una iniciativa redactada por Eduardo Virgili (JC+), con la que se solicita al DEM gestione ante el Ministerio de Salud Pública de Salta, la utilización del insecticida larvicida biológico BTI, para combatir los criaderos de larvas de mosquitos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya.

Un proyecto de Resolución presentado por López Mirau integra también el orden del día. El escrito está dirigió al DEM y requiere se arbitren los mecanismos necesarios para cumplimentar con lo previsto en el artículo 7º de la Ordenanza N° 14.403 de Asistencia y Apoyo a pacientes Celíacos. Dicho apartado indica que en establecimientos donde se produzcan y/o comercialicen alimentos o comidas elaboradas, cuya capacidad sea para cincuenta o más personas, deberán contar al menos con un menú completo apto para celíacos.

Soledad Gramajo (PorS) es la autora de una iniciativa que obtendrá tratamiento en sesión ordinaria. Con la propuesta se insta al Ejecutivo Municipal a que realice las gestiones tendientes para lograr el normal funcionamiento del Laboratorio Bromatológico Municipal, garantizando los controles de calidad de los alimentos.

El temario se completa con pedidos de ejecución de obras para nivelación y pavimento de arterias; reparación de un puente; reposición de luminarias; reparación de pérdidas de agua; entre otros. Sumándose expedientes que solicitan reconocer la labor de entidades; así como distinguir a capacitaciones sobre salud, campañas de vacunación y de concientización, jornadas conmemorativas, eventos educativos y culturales, y aniversarios de radios salteñas. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos realizados por particulares.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día