¡Salta en llamas! Así se ven los incendios con radares de la NASA

Sociedad 07 de noviembre de 2022 Por InformateSalta
mapa incendios radar

Los incendios que se están desarrollando a lo largo y ancho de la provincia de Salta cada vez están causando más preocupación, sobre todo con el paso de las horas y el cansancio de los brigadistas, socorristas y bomberos que están haciendo hasta lo imposible para sofocar las llamas que se desarrollan en múltiples puntos.

En medio de las novedades sobre los trabajos para mitigar el fuego, InformateSalta estuvo consultado a los radares del servicio de la NASA, los cuales dan cuenta tanto de cómo el fuego está marcando presencia en gran parte del territorio provincial, principalmente en el norte, como así el humo que se expande por el área centro y norte de Salta.

salta fuego

En el “Global Fire Map and Data” de la NASA, al poner las coordenadas de Salta, inmediatamente se puede ver en mapa de la provincia y los puntos de un rojo intenso que abarcan sobre todo el área de Orán, Colonia Santa Rosa, Embarcación y el departamento San Martín, al igual que el área colindante con Bolivia.

En un segundo radar consultado por nuestro medio, “Earthdata” perteneciente igualmente a la NASA, se puede ver el humo de los incendios que van desde el área sur, pasan por la parte centro con más notoriedad y luego cubren la zona norte en una mayor amplitud y extensión.

humo salta

El reporte del norte

El jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, estuvo dialogando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde comentó los pormenores de los incendios que vienen desarrollándose desde hace meses en el norte, abarcando gran parte del territorio y con un combate que cada vez se hace más duro.

“No es solo en nuestra provincia sino en todo el NOA, ahora nos han pedido colaboración en departamentos de Bolivia donde están en idénticas situaciones”, señaló primeramente para agregar que “en toda la parte de la yunga, en un largo de 300 Km entre Salta, Jujuy y Bolivia, hay incendios forestales y es preocupante”.

La gravedad del panorama es que las llamas están llegando a comunidades originarias, siendo más imperioso contralarla y sofocarlas, “algo un poco imposible porque son lugares serranos de árboles de gran porte”, agregó Gutiérrez como dificultad. A esto sumó que arrojar agua desde los aviones hidrantes es poco efectivo, pues las copas reciben todo el caudal y el suelo, donde está la hojarasca y la tierra caliente, no recibe gran cantidad.

“Todos los municipios están en idénticas condiciones, por eso se pide ayuda a Nación, el secretario (de Defensa Civil, Jorge) Arce me dijo que toda la provincia está complicada”, se sinceró el bombero quien, como últimos datos, enumeró que en Valle Morado el fuego ya lleva 45 días y, en la zona de El Oculto, apenas 10.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar