Lamentable: El fuego lleva una semana en Chicoana, y hasta niños llevan agua con bidones a los cerros

Interior 07/11/2022 InformateSalta InformateSalta
incendio chicoana

El fuego se volvió tema central de atención y preocupación de los salteños, no solo por las imágenes del humo desprendiéndose del cerro 20 de Febrero, sino de los incendios que desde hace meses, en algunos casos, vienen desarrollándose en gran parte de la provincia, sin dar descanso a los bomberos, brigadistas o socorristas.

De esta situación no es ajena Chicoana, la cual cumplió una semana combatiendo los focos ígneos activos en esa zona de la provincia, donde la gente está poniendo todo su empeño para tratar de mitigar las llamas, haciendo hasta cadenas humanas para llevar las botellas con agua a los cerros que se están quemando.

niños agua fuego cerros chicoana

Al respecto de esta situación y en diálogo con Radio Nacional Salta, Esteban Ivetich, intendente de Chicoana, amplió los detalles de lo que está pasando en su comuna: “Venimos de hace una semana, del domingo pasado, (con incendios) en el paraje Bella Vista, se ha encendido una porción del cerro que es colindando al barrio Bella Vista, se viene trabajando intensamente con todo el compromiso de la policía de Chicoana, la Comisaría 18, bomberos voluntarios, de El Carril, La Merced, Rosario, el domingo estuvieron bomberos de Castañares, mucha gente y sobre todo los vecinos”.

En este punto hizo un especial énfasis en los vecinos y residentes de la localidad dado que “están preocupados por los cerros, están todos unidos y trabajando” dado que una complicación es que las características del cerro impiden que ascienda una autobomba. “Para llevar agua estamos haciendo una cadena humana con botellas de 3 litros de agua, cargas a caballo, al hombro, en bolsas de arpillera”, aseveró el jefe comunal.

Ivetich también adelantó que esperan que, en las próximas horas, llegue un helicóptero de la Provincia esperando que ayude a sofocar gran parte del fuego e incluso dar “un golpe final” al foco activo que cumplió 7 días. “Está todo el pueblo movilizado, entiendo que la Provincia tuvo varios focos pero la situación está que arde, a nosotros nos toca ponerle el pecho, la gente que quiera colaborar es bienvenida”, subrayó.


“El cerro está sequísimo, tenemos una capa de 20 centímetros de hojas secas humeando y nunca se termina de apagar”


Sin pronóstico de lluvia a la vista y anticipando una semana con temperaturas superiores a los 30°C, Ivetich recalcó en la impericia de controlar las llamas lo más rápido posible, agradeciendo nuevamente el esfuerzo mancomunado de la población de su comuna. “Ayer hubo muchos changos a caballo para acarrear esto, los vecinos están cansados, llevan una semana subiendo y bajando”, agregó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día