Profesionales del área de salud mental piden cautela ante el “Ministerio de exorcistas”

Sociedad 07/11/2022
exorcismo2

Frente a la noticia de que en Salta se creó un “Ministerio de exorcistas”, el gerente del hospital Miguel Ragone, Fernando Acuña, en diálogo con El Tribuno, pidió cautela frente al tema y advirtió que lo recomendable es consultar en un servicio médico ante síntomas o comportamientos que llamen la atención. 

El arzobispo de Salta, Mario Cargnello afirmó en los últimos días que el "demonio" puede "poseer" a las personas y que la Iglesia tiene el poder de "exorcizarlas". 

El gerente del hospital de salud mental expresó su respeto hacia la Iglesia Católica, como así también se mostró comprensivo con todas las creencias religiosas de la comunidad, pero insistió en la importancia de tratar adecuadamente lo que podría ser un problema de salud y no una "posesión", ya que si no se procede como corresponde, se puede terminar agravando o prologando el cuadro. 

"Por ahí, en un brote psicótico, hay manifestaciones en que la persona habla de lo religioso o puede decir que es 'enviada por Dios'. Son conductas que tienen que ver con una patología y que requieren un diagnóstico de salud mental. Lo recomendable es acudir a una guardia de salud mental" afirmó Acuña en diálogo con El Tribuno.


ossola catedral¿Exorcismos en Salta? El padre Ossola señaló que las designaciones son comunes en la Iglesia

El comunicado difundido por la Iglesia decía textualmente que: "El demonio sigue empeñado en alejar a las almas de Dios invitándolas, a través de la tentación, a pecar. Por eso podemos afirmar que ese es el peor de los males, y causa de tantos otros. A esto se lo suele denominar 'acción ordinaria de demonio'. Además, el demonio puede actuar de forma extraordinaria a través de la infección de lugares, la vejación a personas y la más extrema, que es la posesión. Se le llama extraordinaria, no solo por sus manifestaciones externas sino por su poca frecuencia”. 

Frente a estos dichos, Fernando Acuña aclaró que es una elección, pero desde la salud recomiendan ante todo recurrir a una guardia para que puedan intervenir médicos ante los síntomas y después darle continuidad a un tratamiento con un equipo de profesionales.  

En tanto, la secretaria de Salud Mental, Irma Silva, y las autoridades del Colegio de Psicólogos, como así también profesionales de la salud mental particulares consultados al respecto se negaron a dar sus opiniones sobre el nuevo “Ministerio de Exorcistas” de la provincia.  

Oscar Ossola, párroco en la iglesia San Lorenzo, aseguró que la decisión de crear un “Ministerio de Exorcistas” se tomó hace aproximadamente un mes y aseguró que las personas “endemoniadas” pasan por un examen psicológico y psiquiátrico antes de que se decida realizar un exorcismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día