En Salta se debaten desafíos y necesidades de la justicia Argentina

Justicia 11/11/2022 InformateSalta InformateSalta
justicia

Se trata del XXVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial que se realiza desde las 09:00 horas en la Sala Rodolfo J. Urtubey de la Escuela de la Magistratura. El mismo es organizado por la Red Federal de Escuelas Judiciales de todo el país (REFLEJAR).

InformateSalta dialogó con la presidenta de Poder Judicial de Salta, Teresa Ovejero, quien destacó la importancia del encuentro. “Estamos recibiendo a las Escuelas Judiciales de toda la provincia. Vamos a tener exposiciones y charlas magistrales que tienen que ver con el perfeccionamiento y la capacitación para que las distintas escuelas magistrales puedan capacitar a sus magistrados, sus funcionarios y empleados”, dijo.

ovejero

Ovejero se refrió a la necesidad de “tener una capacitación continua para lograr un mejor servicio de justicia. Hoy también se va a realizará una reunión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), con más de 30 jueces de Corte de distintas provincias y va a haber una asamblea donde se tratan distintos temas vinculados al servicio de justicia para encarar los problemas que hoy aquejan a la sociedad”.

Durante el encuentro se desarrollarán charlas magistrales y talleres con miembros de las Escuelas Judiciales. María del Carmen Battaini, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y presidenta de Jufejus, sostuvo que “las reuniones de comisión directiva tienen una importancia trascendental porque tratamos todos los temas que tienen que ver con las Cortes Provinciales, no solo en el área de gobierno de los poderes judiciales, sino también en el área de capacitaciones.

jueces

La jueza indicó que se debatirá sobre “algunas temáticas transversales que inciden mucho en los perfiles de las personas para ocupar diferentes cargos. Hemos hecho mucho, hemos cambiado  mucho, nos hemos abierto mucho a la comunidad. Hemos incorporado tecnología, es una evolución constante”.

Respecto a los desafíos para el año que viene, Battaini adelantó que seguirán “apoyando a la capacitación, reforzar todo lo que tiene que ver con la ley Yolanda y el derecho ambiental, reforzar todo lo que tiene que ver con perspectiva no solo de género sino de niñez, de ambiente, todo lo que tiene que ver con la tecnología. Ya se nos está hablando de telepresencia, hologramas, metaversos incorporados a los programas judiciales, tenemos muchos desafíos”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día