Corrupción en AmCham Guatemala: Juan Pablo Carrasco de Groote

Medios 22/11/2022
Juan Pablo Carrasco

La Organización no gubernamental "AmCham Guatemala", que representa al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala, debería dedicarse a combatir la corrupción en el país que la alberga, en este caso nuestra Guatemala. Y es algo que pregonan en sus redes sociales. Sin embargo, su presidente Juan Pablo Carrasco de Groote está totalmente sumergido en una buena cantidad de actos de corrupción. 

2

Veamos algunos ejemplos: 

Juan Pablo Carrasco de Groote en los Panama Papers

Todos recordamos cómo estaban repletos los noticieros del 2016 de noticias sobre los "Panama Papers", y los funcionarios corruptos que salieron a la luz en esa filtración de documentos de una empresa de abogados, la "Mossack-Fonseca". 

Los Panama Papers es realmente una recopilación de todos los documentos confidenciales que la mencionada empresa legal manejaba, y que "John Doe", un anónimo, filtró y entregó a los medios de comunicación, empezando con el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", y el 3 de abril de 2016, muchos otros medios sacaron a la luz, específicamente 109 noticieros y periódicos de 76 países. 

 3 oanama papers

La información en esos archivos, que son millones, lista a propietarios de compañías y cuentas "Offshore", que constituyen "Compañías de papel" o "Empresas fantasmas" que fueron establecidas en países llamados "Paraísos fiscales" como Panamá, las Islas Británicas, la Anguilla Británica y otros en los que los movimientos de la empresa no deben ser reportados obligatoriamente al gobierno, ni compartidos con el público. Eso hace que los corruptos de todo el mundo, fueran funcionarios públicos, narcotraficantes, y personas involucradas en actos corruptos, prefieran utilizarlas. 

La ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists) realizó una serie de investigaciones a personas que aparecieron en los Pandora papers y en los Panama Papers, y gracias a ello lograron varias condenas a corruptos; y, por otro lado otra entidad llamada "America against corruption" (América contra la corrupción) se enfocó en otro grupo de nombres que aparecían en los mencionados documentos. El nombre "Juan Pablo Carrasco de Groote" aparece 26 veces, y fue clasificado dentro del grupo de los "Abogados negros". 

4

Además, en las 26 compañías aparecen los mismos nombres, ocupando distintas posiciones en la compañía, y la mayoría no tienen una página o perfil en ninguna de las redes sociales, o un sitio web. Es imposible que un empresario que ocupa diversos puestos en 26 compañías, no tenga una vida pública empresarial. De las veintiséis, 21 no cuentan con un edificio u oficina que coincida con la dirección registrada, y fueron registradas por Mossack-Fonseca.   Este y varios factores más, hacen pensar a cualquiera en que se esconden actos de corrupción, ilegales, crímenes. 

Sólo basándose en este descubrimiento sería suficiente como para que AmCham Guatemala considerara no nombrar a Juan Pablo Carrasco de Groote su presidente, y representante, sino que por el contrario, solicitar a la FECI que lo investigue. AmCham no se puede dar el lujo de que un abogado corrupto como Juan Pablo Carrasco de Groote ponga en tela de juicio su reputación; ante la menor duda, cualquier persona o institución honesta, suele eliminar al ejecutivo que se encuentra en una situación de dudosa legalidad, o al menos asegurarse de que no ocupe un puesto alto, público, y mucho menos que sea su presidente.

Otra coincidencia difícil de creer: Mossack Fonseca, la firma legal desde la que se desató el gran escándalo de los Panama Papers, la que registró miles de compañías fantasmas para cientos de políticos, narcotraficantes y tantas personas dedicadas a actos ilegales, comparte su dirección en Guatemala con Central Law, la firma legal que fundó Juan Pablo Carrasco de Groote, y de la cual es socio principal: 15 avenida 18-28 Zona 13, Ciudad de Guatemala. 

Pero eso no es todo, pues Juan Pablo Carrasco de Groote tiene más actos de corrupción en la bolsa. 

Odebrecht y Juan Pablo Carrasco de Groote

En los medios de comunicación, incluso los actuales, se habla de un caso de corrupción gigantesco que sufrió Guatemala a fines de la década pasada. Aún se encuentra bajo proceso el candidato presidencial Manuel Baldizón. Todavía suena en los noticieros el nombre de Alejandro Sinibaldi, ambos involucrados en ese caso de corrupción que involucró la construcción de una carretera en la que se involucran US $ 384 millones en sobornos, carretera que nunca fue construida.

 5


Pero no se nombra al enlace, al abogado que contactó a Odebrecht, la empresa brasileña, en Guatemala. Y ese nombre es, casualmente, Juan Pablo Carrasco de Groote. 

Se sabe que los políticos que aceptaron tan grandes cantidades de dinero como soborno, abrieron cuentas offshore, como está demostrado "Century Investment Company" de Carlos Arturo Batres Gil, con US $ 5 millones en sobornos. 

Juan Pablo Carrasco de Groote fue contratado como negociador a favor de Odebrecht en Guatemala, y fue este guatemalteco quien enlazó a Odebrecht con Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval, junto con Carlos Cabrera. Se tienen pruebas de una "amistad secreta" entre el prófugo Juan Francisco Sandoval, y Juan Pablo Carrasco de Groote, además de que fueron juntos a Brasil, a varias reuniones con los ejecutivos de Odebrecht.  

Vamos de nuevo a otra coincidencia más: la dirección de Mossack Fonseca, de Central Law  y también la de Odebrecht en Guatemala, es la misma: 15 avenida 18-28 Zona 13, Ciudad de Guatemala.

Juan Pablo Carrasco de Groote y Federico Machado

Existe un caso muy conocido dentro del sistema judicial de un par de estados de los Estados Unidos de Norteamérica: el del narcotraficante Federico Machado, "Fred". Se sabe que este personaje era buscado por la INTERPOL (y ya aprehendido), y enfrenta juicio en cortes de los EEUU. 

En el caso de la corte de Filadelfia, en donde a Federico Machado se le acusa de narcotráfico, lavado de dinero y otros crímenes financieros, el nombre de Juan Pablo Carrasco de Groote aparece como uno de los principales sospechosos de complicidad. 

Se sabe que Federico Machado opera minas ilegales en Guatemala, que extraen oro, plata y otros metales en los departamentos de Escuintla o Chiquimula, con sus respectivos escándalos en los medios. Pero no se sabía que la firma de abogados que representa a Federico Machado en Guatemala, es Central Law. Volvemos a las coincidencias: la dirección de "Minas del Pueblo", la empresa de Federico Machado, es la misma que Central Law: 15 avenida 18-28 Zona 13, Ciudad de Guatemala.

Otra de las actividades ilegales de "Fred", la que se añade a lista de crímenes por la que es juzgado en la corte del distrito oriental de Texas, juicio No. 4: 20-CR-212, es la compraventa de aviones o avionetas que luego, o antes, utilizaron cárteles de droga para transportar cocaína y otros estupefacientes desde varios países de Latinoamérica, hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Según registros, de estas operaciones, Federico Machado obtuvo ganancias por el monto de alrededor de US $ 350 millones, aunque la cantidad exacta, quien la conoce, es Juan Pablo Carrasco de Groote. 

Esos aviones luego eran vendidos a terceros en países de Sudamérica que, según el dictamen del jucio de Texas, "Los inversionistas realizaban depósitos en compañías que luego transferían el dinero a campos no relacionados con los aviones", con US $ 560 millones en tal tipo de transacción. Más adelante, el documento legal indica que "Machado atraía a los inversionistas a comprar aviones que nunca habían existido, algo que estaba haciendo desde 2016", y para ello, se aclara, para generar confianza en el comprador, era necesario un rostro amigo en un puesto relacionado con el gobierno norteamericano: Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala. 

Pero está bien establecido y tiene suficientes contactos como para "mover" sus influencias y hacer lo que quiera en Guatemala. 

Y continúa la intriga: ¿Por qué una organización tan seria como AmCham continúa eligiendo como su presidente a un oficialmente sospechoso de tantos crímenes en varias cortes de los Estados Unidos de Norteamérica?

Presidente de AmCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco de Groote

Siendo el gobierno de Joe Biden claro enemigo de la corrupción, luchando abiertamente contra ésta como una prioridad, el ente representante de los Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala elige como presidente a un claramente abogado corrupto. Es algo que hay que meditar. 

 6

El gobierno norteamericano pretende invertir billones de dólares en Guatemala. 

Al tomar el poder del gobierno guatemalteco el doctor Alejadro Giammatei, se planificó una inversión norteamericana de 3 billones de dólares, con un billón al año, dinero que deberá pasar por las manos del presidente del organismo intermediario: AmCham Guatemala. Pero Juan Pablo Carrasco de Groote tiene 26 entradas en los Panama Papers, es decir, cuentas y empresas offshore, en donde ese dinero puede desaparecer. 

Entonces, ¿Por qué AmCham Guatemala lo eligió como su presidente? 

¿Por qué no lo investiga la FECI? 

¿O es que AmCham Guatemala promueve la corrupción?

¿Será posible que Juan Pablo Carrasco de Groote, claramente corrupto, quede impune de tanto acto ilegal, sólo por ser presidente de AmCham Guatemala?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día