Alerta por explosivos en zonas de incendios: “No podemos arriesgar a los brigadistas”

Gobierno 22 de noviembre de 2022 Por InformateSalta
briga

Las lluvias nos dieron la posibilidad de seguir trabajando”, expresó Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil, quien confirmó que continúan trabajando de forma mancomunada con el servicio Nacional del Manejo del Fuego, sobre todo en la zona cercana a Colonia Santa Rosa y del lado jujeño en las localidades de El Bananal, y Caimancito, para tratar de sofocar las llamas.

4893-salta-y-jujuy-prosiguen-con-los-operativos-de-sofocacion-de-incendios-forestales-en-valle-morado

En ese marco, señaló que las lluvias trajeron alivio y permitieron avanzar con los trabajos. “Venimos trabajando en todos estos incendios, con algunos altibajos, algunos cortes de trabajo, pero las lluvias nos están dando la posibilidad de seguir trabajando y sobre todo tratar de sofocar esos incendios que están a los dos lados del límite”, expresó.


“Vamos a hacer el sobrevuelo para ir viendo los focos activos y en cuáles hay que seguir trabajando”


Asimismo, aclaró que hay focos dentro del departamento San Martín, y en Rosario de la Frontera, todos “pequeños”, y que “no están cercanos a las zonas pobladas. “Estamos enfocados hoy a trabajar en esa línea donde son los focos más grandes”, sostuvo.

Por otro lado, aclaró que la suspensión preventiva del operativo en la zona de Río Piedras y Valle Morado colindante con Caimancito se debió a que en el lugar donde trabajaban los brigadistas hubo una serie de explosiones. “Nos dimos con la situación que era un sector donde había líneas sísmicas, que datan del año 1975, y que tienen explosivos colocados para encontrar petróleo o yacimientos”, sostuvo.

WhatsApp Image 2022-11-20 at 11.05.47Valle Morado: Salta suspendió la sofocación ante posibles riesgos para brigadistas

Atento a esta situación, y por la peligrosidad que revestía la situación para los brigadistas, tomaron la decisión de suspender los trabajos en la zona. “Decidimos no ingresar todo el personal de brigadistas en esa zona, mañana vamos a ver cómo podemos delimitar esa zona con mayor precisión para no tener un problema de seguridad con los brigadistas”.

Según indicaron, desde el límite en el norte provincial hasta la zona de Tucumán, se colocaron alrededor de 8 millones de artefactos. “En estas líneas, no hay con certeza cuantas se lograron explosionar”, manifestó. 

Finalmente, indicó que en los últimos 20 años se han explosionados alrededor de 110 mil. “Se colocaron 8 millones y no sabemos cuántas fueron explosionadas en su momento, es un riesgo realmente muy importante para los brigadistas que están constantemente trabajando”, finalizó. 

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar