Corrientes fue la anfitriona de la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, donde el gobernador Gustavo Sáenz planteó la necesidad de descentralizar los recursos de combate para el fuego en los incendios para las provincias del NOA y NEA.
En este contexto, se refirió a los incendios en la Provincia y especialmente en el departamento Orán, en el norte salteño, que provocó que más de 100 brigadistas que trabajan en la extinción del fuego en el límite entre Salta y Jujuy fueran alejados de un sector que tiene una zona minada desde la década del 70 por YPF.
“Las Provincias del NOA y NEA deben tener un lugar para concentrar los recursos humanos, técnicos y materiales de combate contra el fuego para acceder a ellos en forma más eficaz, ágil y rápida, con una sede a determinar, que esté descentralizada”, puntualizó Sáenz.
Destacó la ayuda que recibió la provincia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y la participación de los brigadistas.
Sáenz consideró que el debate sobre la coparticipación debe ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno central, “para que se terminen estas dos Argentinas, en la que las provincias del Norte sufren grandes asimetrías. Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo y es un tema que debe resolverse”, dijo.
Se refirió asimismo a las desigualdades entre el subsidio para el transporte que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación a las otras jurisdicciones del resto del país. "Lo que seguimos planteando es un reparto más equitativo", remarcó.
Por otra parte, en la Asamblea del Norte Grande el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dio cuenta que desde la Nación se ha llevado a cabo una reunión de trabajo técnico con el Banco Mundial, en pos de "lograr un acuerdo para ser tratado en su directorio en 2023, para la aprobación de financiamiento de las obras de infraestructura que han priorizado las provincias".
Asimismo, el funcionario remarcó que se busca "transformar las ideas y propuestas en proyectos ejecutivos", y que todas las obras demandadas por las jurisdicciones del Norte Grande han sido también incorporadas al Presupuesto nacional 2023.
Katopodis aseguró que el presupuesto 2023 para el Norte Grande crecerá un 796% y estará por encima del 633% proyectado. “Es el desafío de encaminar una transformación productiva, sustentable e inclusiva para toda esta zona con más obra pública que nunca, que genere empleo y oportunidades de crecimiento para todos y todas”.
En la misma línea, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur dijo que “hay proyectos y obras de infraestructura que exceden los periodos democráticos de gobierno”.
Destacó el Jefe de Gabinete que ya hay presupuesto para el próximo año: “Con una amplia mayoría de los votos afirmativos de Diputados de la Nación, muestra a las claras de que están incluidas la gran mayoría de los requerimientos de los gobernadores”.
Con relación al decreto 814 que data del año 2001 y la ley 27.542 2019, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich puntualizó que los mandatarios elevaron una nota en la que peticionan la actualización del límite no imponible para el cálculo de los aportes patronales (fijado por el artículo 22 de la menciona ley), además de la modificación del cómputo del crédito fiscal del impuesto al valor agregado, que impactan directamente en las Pymes que estuvo también presente en la reunión a través de autoridades de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).