Constructoras: “Hay 218 historias de vida, de esfuerzo y sacrificio detrás de cada certificado”

Gobierno 12/12/2022 InformateSalta InformateSalta
Constructoras

El programa “Constructoras”, dependiente de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), entregó los primeros 218 certificados a mujeres que lograron pasar el curso con éxito.

En diálogo con InformateSalta, Carlos Morello, rector de la universidad, aseguró que con el programa empiezan a demostrar la importancia de abrir espacios de educación para el trabajo, como política de Estado en Salta.

“Tenemos la visión de que no hay oficios que las mujeres no puedan llevar adelante y capacitemos a mujeres en oficios vinculados a la construcción. Para nosotros es un orgullo que podamos hacerlo, que podamos llevarlo adelante y que 218 mujeres y diversidades hayan terminado el primer curso”, dijo.

En este sentido, subrayó que tienen la visión de que hay que ser muy exigentes para lograr excelencia académica, de manera tal que cada persona que salga de un curso o carrera esté realmente capacitado para trabajar.

 “Muchas chicas nos contaban de que trabajaban toda la mañana, llegaban a la casa, le daban de comer a los hijos y después salían a la tarde a cursar. Ha sido un sacrificio muy grande para muchas. Hay 218 historias de vida detrás de estos certificados que entregamos hoy y detrás de cada historia hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio, hay familias, hay trabajos, hay imposibilidades de haber estudiado en otro momento y que ahora se ha cumplido ese sueño”, expresó.


86291-el-gobernador-saenz-destaco-la-incorporacion-de-mujeres-constructoras-en-la-obra-publica-provincialSáenz destacó la incorporación de mujeres constructoras en la obra pública provincial

Asimismo, indicó que muchas de las egresadas les expresaron sus ganas de seguir adelante y de que ellos sigan generando oferta académica para oficios de la construcción, específicamente para las mujeres.

“Estamos trabajando en convenios y con buenos resultados, las primeras 10 chicas que fueron a hacer prácticas a empresas privadas, quedaron 6 de ellas y las otras pasaron la prueba, pero por cuestiones de la carga horaria de los trabajos, no pudieron tomarlo, pero hay chicas que ya están trabajando, sobre todo en albañilería. Hay muchas que ya están trabajando y otras con las cuales seguimos trabajando, le hemos pasado el orden de mérito a la Cámara Argentina de la Construcción para que las tengan en cuenta en futuras incorporaciones”, manifestó.

Además, agregó que las mujeres que estén interesadas en cursar el próximo año, deben estar atentas a las redes sociales de UPATecO, en Instagram, Facebook y Twitter o en la página Web upateco.edu.ar para conocer los plazos de inscripciones para los cursos y las carreras.

Estamos trabajando para que el año que viene haya una carrera universitaria, una Tecnicatura en Construcción en Seco. Las chicas ahora hicieron el curso, el curso de instaladoras eléctricas, instaladoras sanitarias, el año que viene van a tener la posibilidad de cursar una carrera universitaria. Y además, vamos a seguir trabajando con cursos cortos, enseñando estos oficios en niveles superiores y desde 0 para otras mujeres que quieran incorporarse”, concluyó.   

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día