Mañana es una de las celebraciones más esperadas por los más pequeños, el Día de Reyes, por lo que la Subsecretaria de Defensa del Consumidor compartió algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar los regalos.
La titular del área, Emilia Calmejane, señaló que los juguetes “tienen que tener el Sello de Seguridad Argentino, que es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad. También el consumidor debe ser cuidadoso y prudente al momento de hacer compras vía online debiendo saber que nadie le puede pedir los datos de seguridad de la tarjeta de crédito o débito".
Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada. El organismo recordó que se debe solicitar el ticket o la factura por la compra realizada, ya que será prueba de la relación de consumo y podrá realizar reclamos posteriores, además también en caso de reclamo puede dejar asentado el mismo en el Libro de Quejas, Sugerencias y Agradecimientos que debe llevar obligatoriamente el local comercial.
En caso de consultas o reclamos los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4160900 interno 1145 o bien enviar un correo electrónico a [email protected], o bien a la página municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.
Otras recomendaciones
Antes de llevar el producto constatar que esté con todos sus accesorios, consultar en el comercio cuáles son las condiciones de cambio. Los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía, debe ser reparado por el servicio técnico sin costo alguno, debiendo ser retirado y devuelto oportunamente por el mismo, acompañando la constancia de su reparación
No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago. Tampoco puede haber diferencias entre el precio que se exhibe en el interior del comercio, en las vidrieras y la caja. De haberla, se puede exigir que te cobren el más favorable
En compras por plataformas virtuales, una vez que se recibe el producto, el consumidor tiene 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Hay que tener en cuenta que este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.
En compras Online, como ser a través de redes sociales, no se deben proporcionar los datos de la tarjeta de débito o crédito a fin de evitar ciberestafas
Recomendaron solicitar facturas o tickets por la compra del producto, inclusive en las compras a distancia, ello permite luego hacer un reclamo legítimo.