Preocupación por la proliferación de alacranes en barrios de Salta

Sociedad 09/01/2023 InformateSalta InformateSalta
alacran1_1

Con el calor intenso y el incremento de la humedad durante la época estival, son condiciones que favorecen la aparición de insectos peligrosos como los alacranes. En distintas zonas de la ciudad ya se registraron reportes de picaduras de alacranes, vecinos piden que incremente la limpieza de baldíos.

“Estamos viviendo una situación lamentable por la aparición de alacranes. Hay muchos terrenos baldíos, hicimos la denuncia a la Municipalidad para que intimen a los dueños para que hagan una limpieza, sospechamos que desde esos lugares vienen los insectos”, dijo una vecina de barrio García Basalo, ubicado en la zona oeste alta de la Ciudad de Salta, al medio De Frente.

reclamo alacranes

La mujer contó que un vecino de la zona debió llevar de urgencia a su perrita a la veterinaria, tras ser picada por un alacrán la perra comenzó a convulsionar.

Romina Barbagallo, jefa del sector de zoonosis del hospital del Milagro, explicó en El 10 TV que en Salta existen varias especies que pueden ser más venenosas que otras, mientras que otras pueden no tener veneno, pero generar un dolor en la picadura.

picadura alacran

La doctora detalló que hay un prototipo de alacranes “más claritos y chiquitos”, con tenazas finas y largas que suelen tener veneno, mientras que los “no venenosos” pueden ser grandes, uniformes y con tenazas gruesas, sin un aguijón extra en la punta.

También, aclaró que el color no puede determinar si son venenosos o no aunque exista esa creencia, por lo que pidió que, ante cualquier picadura, se acerquen a recibir atención para conocer los síntomas. Incluso, si el vecino puede atrapar al insecto y llevarlo para ser analizado, el resultado será mucho más exacto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día