Por escasez de sueros, piden extremar medidas para combatir la proliferación de alacranes

Salud 06 de enero de 2023
alacran

El jefe del Programa Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, Nicolás Ruíz comentó que los alacranes suelen salir de noche y se alimentan de cucarachas por lo que hay que buscar combatirlas. Se debe considerar también que hay un faltante del suero anti veneno de alacrán, por lo que pidieron a los salteños tomar las medidas preventivas necesarias.

En diálogo con FMProfesional Ruíz alertó que con la humedad y las altas temperaturas que se están registrando en el territorio provincial, es normal que en las casas comiencen a aparecer alacranes y otros insectos. Se debe tener precaución, no solo porque la picadura duela mucho sino porque faltan sueros en todo el país.

En mayor o menor medida todos son venenosos, por lo que se debe recibir el antídoto. Una forma eficaz de combatir la presencia de estos insectos en las casas es combatir a las cucarachas que sirven de alimento para estos.

alacranes en tres cerritos


Picadura-Alacran¡Peligro! Con el calor volvieron los alacranes y ya hay casos de picaduras en niños

Otra recomendación a tener en cuenta es que suelen preferir lugares oscuros por lo que se debe tener cuidado al, por ejemplo, ponerse una zapatilla.

Según comentó Ruíz, la escasez de suero se debe a que el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, es el único centro que se dedica a la fabricación de estos sueros, que van destinados a todas las provincias del país y, además, cuentan con muy pocos alacranes para la elaboración de los mismos.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar