Brunetti ratificó su oferta de maíz para productores afectados

El empresario confirmó al escribano de la Provincia que cumplirá con donar 600.000 kilos de granos si se acepta su propuesta.

Gobierno 25/09/2013

El empresario Francisco Brunetti ratificó ayer ante el escribano de Gobierno, Víctor Fernández Esteban, la oferta que había publicado el viernes, en medio de un polémico proceso de compra de maíz que llevaba adelante el Gobierno provincial. El propietario del frigorífico Brunetti afirmó que cumplirá su ofrecimiento y remarcó que si el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, acepta su propuesta, hará efectiva la donación de 600.000 kilos extras de granos para los productores afectados por la sequía. El cereal es vital para no perder más ganado. 

Hace dos semanas, la Provincia inició una nueva contratación directa para adquirir maíz para forraje. En agosto ya se habían concretado dos operaciones. Productores alertaron que se pagó el doble del valor de mercado. En esas oportunidades el Gobierno salteño abonó a la empresa Viejo Molino $1.600.000 por 947 toneladas, $1.689 cada una, y a Distribuidora Salta, por 180 toneladas, le depositó $ 306.500, $1.702 cada tonelada. Con $10 millones que le transfirió la Nación, el Gobierno salteño dispuso una nueva contratación directa para comprar 6.000 toneladas de maíz. Solo dos compañías acercaron sus propuestas, Agrotécnica cotizó en $1.560 la tonelada y Distribuidora Salta, en $2.249. La apertura de sobres se realizó el miércoles. 

El viernes, Brunetti difundió una solicitada que obligó a De Angelis a frenar ese proceso. “Por el monto menor ofrecido, le entregaremos 600.000 kilos de maíz adicionales, sin costo alguno, para cubrir así las necesidades de un mayor números de productores pecuarios salteños”, sostenía la publicación. Así, se garantizaba un total de 6.600 toneladas para distribuir entre los damnificados. Si el Gobierno no da el visto bueno al ofrecimiento, pagará una diferencia que ronda los $3 millones. 

De Angelis convocó el viernes a una conferencia de prensa y afirmó que hasta el lunes enviaría una carta documento a Brunetti para que ratifique o rectifique su oferta. Recién ayer al mediodía, luego que el empresario, en otra solicitada, informara que no le llegó tal notificación, el escribano de Gobierno se acercó al frigorífico para dejar constancia. El empresario reiteró que la solidaridad con sus pares lo motivó a hacer la propuesta. “No hay ningún interés espurio”, insistió. Además, Brunetti expuso que debe apoyar la producción ganadera local, en una de las peores sequías de la historia, ya que es la materia prima para el frigorífico. 

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día