Turistas salteños en Brasil alertas por un brote de norovirus

Sociedad 30/01/2023 InformateSalta InformateSalta
playa norovirus

La semana pasada, la Secretaría de Estado de Salud (SES) del estado de Santa Catarina, en Brasil, brindó datos sobre los análisis preliminares en torno del brote de diarrea que viene afectando a turistas y residentes en Florianópolis y otros balnearios de la zona sur.

Además de Florianópolis, la capital de Santa Catarina, otras siete ciudades reportaron casos del brote, según el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (Dive-SC): Balneário Camboriú , Bombinhas , Navegantes , Penha, Balneário Piçarras , Porto Belo e Itapema.

norovirus

Muchos salteños eligieron pasar sus vacaciones en el vecino país, sin embargo no todo es playa, mar y fiesta, ya que la alerta epidemiológica es cada vez más fuerte. El brote comenzó a afectar a la zona el pasado 2 de enero y durante las dos primeras semanas se reportaron más de 3.000 casos.

El pediatra infectólogo Antonio Salgado aseguró que en las últimas semanas atendió a varios pacientes con diarrea y vómitos, tanto niños como adultos provenientes del sur de Brasil. El médico referente aseguró que se trata del norovirus.

"Actualmente es la causa más común de brotes de gastroenteritis epidémica no bacteriana en todo el mundo. Es considerado uno de los virus más contagiosos, entre los que producen gastroenteritis, vómitos explosivos y cuadros diarreicos generalmente leves y de corta duración", explicó el médico, quien añadió que los que presentan cuadros más graves son los más chicos y los más grandes.

norovirus 1

El norovirus es altamente contagioso y se propaga de la materia fecal a las superficies, donde puede sobrevivir hasta 28 días y soportar bajas y altas temperaturas (60°). "Para infectarse se necesitan de 18 a 100 partículas virales, y por cada gramo de materia fecal de un infectado se eliminan 100 mil millones de partículas virales, es decir 5 mil millones de dosis infecciosas", advirtió Salgado. A este dato se suma que además tiene un largo período de diseminación viral, desde el inicio hasta 4 semanas después de la infección.

No hay vacunas ni tratamientos para el norovirus, solo se debe mantener hidratado al paciente. En septiembre del año pasado se enviaron muestras al Instituto Malbrán que confirmaron la circulación del norovirus en Salta. Sin embargo, actualmente no hay reportes oficiales de que circule nuevamente.

"Las curvas de diarreas están dentro de lo normal", destacó Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica de la Provincia. El funcionario recordó que a partir del vuelo directo San Pablo/Salta se trabaja junto a Sanidad de Frontera, que debe dar alerta ante algún caso.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día