Ante el brote de norovirus, piden hacer reposo para evitar diseminar la enfermedad

Salud 11/11/2022 InformateSalta InformateSalta
norovirus

Una enfermedad que está causando preocupación ante su permanencia y la cantidad de pacientes que está generando, es el norovirus del cual es necesario tomar las medidas de precaución necesarias, como así aquellas personas que estén afectadas por el mismo, deben de permanecer en reposo para no propagar el virus.

Así lo señaló en diálogo con InformateSalta la doctora Laura Strada, médica pediátrica, quien primeramente señaló que el norovirus “está desde agosto realizando un brote, es un virus bastante frecuente y que no distingue edades, no como el rotavirus que se da más en menores, aquí los brotes son más fáciles de realizar, es contagioso”.


comida norovirus¡Atención! Piden no ingerir comida de cualquier lugar por el norovirus

En este punto recalcó que el norovirus suele permanecer en superficie y es hasta resistente al cloro, pudiendo generar una enfermedad de leve a moderada, con una evolución corta de 1 a 3 días. “Cuando la patología es leve, comienza con vómitos, dolor abdominal, diarrea leve, febrícula”, recordó parte de la sintomatología.

Mirando hacia la prevención de la enfermedad, Strada dijo que es importante aplicar un correcto lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, evitar la manipulación de alimentos contaminados, tomar agua solamente de fuentes segura, como algunos tips a implementar.

diarrea dolor estómago

¿Es por esta falta de cuidados que el norovirus sigue presente?

La médica descartó que la falta de una toma de conciencia o de cuidados sea el causante. “Es un virus que está todo el año, no es de una etapa estacional, si bien en invierno es frecuente, se da todo el año y, cuando uno habla de un brote, puede ser de semanas a dos meses, la medicina no es matemática pero estaríamos dentro de los límites esperables de un brote epidemiológico”, puntualizó.

Dicho esto la profesional llamó a que, aquellos que tengan su diagnóstico, deben aislarse de sus actividades y permanecer en reposo. “Se debe aislar de su grupo porque es contagioso, debe hacer reposo durante 2 o 3 días para evitar que la enfermedad se disemine”, fue el consejo que dijo Strada, sumando un segundo que fue completar la vacunación para tener un cuerpo con defensas para evitar más enfermedades, como el rotavirus.


“Hecho el diagnóstico, hacer el reposo que corresponde para evitar diseminar el virus”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día