Salta piquetera: medios nacionales hablan de los problemas por los cortes de ruta

Reclamo 31/01/2023
corte de ruta

Los piquetes que complican la circulación en el norte provincial tomaron comenzaron a tomar relevancia en los medios de comunicación más conocidos en el país. En este caso, La Nación dedicó un espacio a la problemática. 

El texto comienza diciendo que el lunes pasado, apenas se cortó la lluvia, los productores agropecuarios del departamento salteño General José de San Martín salieron a mover máquinas para intentar sembrar. En medio de la sequía, aprovechan cada oportunidad que tienen para avanzar con la campaña de granos gruesos que está atrasada por la falta de humedad en los suelos. Sin embargo, ese día muchos de ellos no pudieron trabajar porque quedaron varados por piquetes sobre la Ruta Nacional 34 y la Ruta provincial 86

“A los piquetes este año ya los teníamos prácticamente naturalizados, pero la semana pasada eso se acabó”, comentó Francisco José Vidal, presidente de la Asociación de productores de granos del norte (Prograno). El productor explicó que desde hace cuatro años empezaron a sufrir cortes de rutas casi todos los días.

Estábamos todos esperando el agua, y cuando llovió no nos pudimos mover. Quedamos todos parados en los piquetes. Eso nos llevó a desnaturalizar esto que veníamos sufriendo desde hace más de cinco años. La lluvia había sido despareja, dependiendo la zona y los niveles de humedad, algunos productores solo tenían uno o dos días para sembrar”, se lamentó.


CORTES RUTASSalta piquetera: "originarios" exigen un peaje para pasar por caminos alternativos

Durante 2022, según el relevamiento realizado por otro productor agropecuario de la zona, Diego Solari, en estas dos vías hubo 184 cortes. En tanto, en lo que va del mes de enero ya se realizaron 34.

En consecuencia, explican que se ven imposibilitadas de acceder a sus propiedades, trasladar maquinarias, insumos o cualquier otro tipo de operación vinculada a la actividad productiva. En la zona se produce soja, maíz y mayormente porotos de distintos tipos.

Cansados de la situación, el martes pasado los productores presentaron una nota dirigida al ministro de seguridad Marcelo Domínguez. En la carta le pedían con carácter de “urgente su inmediata intervención para la solución de la problemática del Norte” en relación a los cortes de ruta o “piquetes” sobre la Ruta Nacional 34 y la Ruta provincial 86. En ese sentido, en el comunicado detallaron que estas medidas de fuerza impiden a los productores realizar la siembra correspondiente a la campaña 2023/2024.

Los productores agropecuarios denuncian que hay veces que ponen palos y ramas para impedir el paso.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día