Buscan restaurar la iglesia de Iruya, presenta grietas y fisuras en sus muros

Interior 10/02/2023 InformateSalta InformateSalta
iglesia iruya

A raíz de hendiduras y grietas en su estructura, un equipo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia visitó la icónica iglesia de Iruya, a fin de conocer su estado y planificar tareas para su conservación.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas, junto al arquitecto Carlos Torres Fernández de la Dirección de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (DiPAUS), visitaron el pueblo del norte salteño para trabajar en conjunto con la Municipalidad de Iruya para precisar en el estado de la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque.

Es que desde la misma Municipalidad avisaron sobre las grietas que presenta el inmueble, con fisuras en los muros. La DiPAUS realizó el correspondiente informe detallando las obras y medidas a tomar para dar solución y garantizar la efectiva preservación del edificio, como también brindar asesoramiento respecto a la necesidad de contar con ordenanzas que aseguren el cuidado patrimonial.

Vale mencionar que esta iglesia fue construida en 1753 y fue sufriendo reformas con el correr de los años. Inicialmente, el techo exterior era de barro y paja y el piso era de adobe. En la primera mitad del Siglo XX, se le puso un techo de zinc.

Otro dato sobre la importancia histórica y patrimonial de la capilla es, por ejemplo, que la imagen principal de la Virgen del Rosario que está dentro del templo es moderna, no así el Crucifijo, que data del Siglo XVIII y se presume que fue confeccionado en el Alto Perú.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día