Preservar el pasado salteño: Así avanza la restauración de Finca el Carmen y el Fuerte de Cobos

Sociedad 22/06/2022 InformateSalta InformateSalta
finca

Fue por septiembre del año pasado cuando el Gobierno de la Provincia anunciaba el acuerdo que se firmaba con la Dirección de Patrimonio de Nación y la Comisión Nacional de monumento para la restauración de lugares icónicos de la historia güemesiana como lo son Finca el Carmen (ubicada en el predio de la Escuela Agrícola, lugar donde vivió el general Güemes y nacieron sus hijos), como también el Fuerte de Cobos (sitio donde se combatió contra los realistas y fue usada tanto por Güemes como Manuel Belgrano.

Tras este anuncio, ¿cómo van las tareas de recuperación? Para responder esta incógnita InformateSalta se comunicó con la arquitecta Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia quien resaltó que las obras de restauración y preservación de estos edificios marchan sobre ruedas, resolviendo sus complejidades y buscando rescatarlos del deterioro del paso del tiempo.

“Estuve recorriendo las obras que están en un avance del 30% aproximadamente”, resaltó primeramente la funcionaria para agregar que “es un trabajo que lleva tiempo al gestarse sobre un monumento histórico, gestionando o consensuando con las áreas que intervienen, pero que ya comenzó hace unos meses”.

Con respecto a Finca el Carmen, comentó en qué etapa de intervención se encuentra: “Se están haciendo los apuntalamientos de los muros y con mucha precaución al respecto, al ser una construcción de adobe muy antigua, es una sala muy linda que está toda en obra y que se le está haciendo todo lo necesario para que quede en condiciones”. En cuanto al Fuerte de Cobos aseveró que está un poco más avanzado en su intervención: “La parte del obrador ya está en un 70% de avance, el fuerte en sí está en una etapa de apuntalamiento, cubriendo los revoques viejos, sacando los que no sirven para que las paredes de adobe respiren al estar en una zona muy húmeda”.

En este punto la subsecretaria explicó la delicadeza necesaria con la que deben actuar equipos interdisciplinarios de arquitectos, ingenieros, especialistas en patrimonio, entre otros, dado que al trabajar sobre sitios declarados como monumentos históricos se tiene como prioridad intervenir haciendo el menor impacto y daño a la estructura original, manteniendo esa originalidad en los materiales y la construcción.


“Hay que tratar estas obras con el cuidado que se merecen, siempre preservando la construcción original”


“Siempre en este tipo de cuestiones van apareciendo cosas para resolver, al ser construcciones viejas descubrís intervenciones de los ’70, de los ’80 que no son buenas, se le incorporaron ladrillos o cerámicos que nada tienen que ver con el adobe; entonces se analiza qué se deja y qué no, los equipos actúan con estos imprevistos”, comentó sobre los desafíos.

No obstante la subsecretaria se mostró animada al señalar que las obras están encaminadas y, si bien demandarán sus tiempos, al final se logrará que estos sitios de sumo valor histórico para Salta y el país sigan vigentes para las generaciones que vengan. “La conservación es y se hace para todos”, reflexionó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día