El joven discriminado por la empresa JetSmart realizó la denuncia ante el INADI

Sociedad 13/02/2023
PRINCIPAL - REDACCION (1)

El delegado Gustavo Farquharson junto al equipo del INADI visitaron a Franco Yapura y su familia, luego de haber transitado una situación denigrante con la empresa JetSmart, que no le permitió abordar un vuelo porque sus empleados no conocen el lenguaje de señas y nunca pudieron comunicarse con él. Ahora con el acompañamiento y asesoramiento jurídico radicó la denuncia contra la empresa.  

Tras el gravísimo hecho, se supo que el joven salteño tiene encefalopatía crónica no evolutiva e hipoacusia neurosensorial bilateral. El pasado miércoles, cuando pretendía viajar de Buenos Aires a Salta, el personal de la empresa JetSmart, por no saber interpretar lengua de señas, lo bajó del avión y lo dejó en el aeropuerto.


franco yapuraInician acciones a la empresa aérea que dejó varado a un salteño discapacitado

JetSmartSi bien la aerolínea reprogramó el vuelo para el sábado por la tarde, la respuesta llegó después de la difusión que tuvo el caso por diferentes medios de comunicación.

Desde el INADI llevaron asesoramiento a la familia durante el proceso y una vez en Salta, Franco pudo realizar la denuncia correspondiente.

El lenguaje no puede ser una barrera ni un limitante para acceder al derecho de transportarse. Es necesario garantizar el cumplimiento de las leyes que contemplan los derechos de las personas con discapacidad para evitar su vulneración y la discriminación.

De la visita también participó el senador por Capital Emiliano Durand, quien se interiorizó sobre la situación y puso a disposición su equipo de trabajo. 

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