Pablo Neruda fue asesinado, aseguran los familiares del gran poeta chileno

Medios 14/02/2023
Pablo Neruda

El Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda falleció en 1973, a los 69 años, 12 días después del golpe de Estado en Chile, en el que Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende. Se creía hasta hoy que su muerte se había debido al cáncer de próstata, diagnosticado en 1969. Pero un informe elaborado por peritos internacionales, difundido hoy por la familia, reveló que Neruda fue "envenenado".  

"Sabemos ahora que la bacteria ’clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, en una entrevista.

La investigación sobre las causas de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su ex chofer, Manuel Araya, relató a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

Neruda, ganador del Nobel de Literatura en 1971, se encontraba en una clínica de Santiago, donde los informes médicos indicaron que falleció de cáncer el 23 de septiembre de 1973. En aquella oportunidad, después de exámenes toxicológicos, rechazaron que hubiera sido envenenado.

Una década después, en 1982, el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) falleció en la misma clínica que Neruda. El caso de Frei también fue investigado al producirse bajo el régimen de Pinochet.

En 2011, el Partido Comunista donde militaba el escritor, recogió los dichos del chofer y presentó una querella cuestionando la versión de la dictadura, que siempre apuntó al cáncer metastásico como la causa de muerte.

En 2013 se exhumaron los restos del poeta de su jardín en Isla Negra, en el litoral central chileno, a 100 kilómetros de Santiago. Pero recién en 2017 se encontró en una muela del poeta una bacteria responsable del botulismo.

Un panel de expertos desestimó la versión sobre la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado, que lo aquejaba desde 1969.

El "clostridium botulinum" es una bacteria que se encuentra por lo general en la tierra, pero los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague concluyeron en el informe que se presentará oficialmente este miércoles que "no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd", sino que ya lo tenía antes de morir.

La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la bacteria en el cuerpo del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

"Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros", enfatizó Reyes.

Las revelaciones sobre la muerte del autor de Odas Elementales llegan a meses de cumplirse los 50 años de su desaparición física.

Gran parte de la familia de Neruda apoya la versión de su antiguo chófer, quien sostiene que fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por un médico en la Clínica Santa María, en Santiago.

Araya fue una de las últimas personas que lo vio con vida, junto a la esposa de Neruda, Matilde Urrutia, quien "siempre afirmó que la enfermedad estaba controlada y que el urólogo le auguraba unos cinco años más de vida", indicó el historiador, periodista y autor de la biografía del poeta, Mario Amorós.

"Neruda no estaba gravemente enfermo, sólo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir", indicó Elizabeth Flores, abogada de la familia, que actúa como querellante en la causa iniciada en 2011 junto al Partido Comunista, en el que militaba Neruda.

Reyes recordó por su parte que el escritor había planeado viajar a México pocos días antes de morir. Un avión proporcionado por la embajada mexicana aguardaba que el poeta dejara Chile para poder llevarlo en calidad de exiliado.

La abogada consideró que en el exilio Neruda se habría convertido en el "gran opositor" de Pinochet, que gobernó hasta 1990. El autor había sido embajador de Chile en Francia durante el gobierno de Allende.

Las conclusiones de este nuevo informe pericial se iban a conocer el pasado 3 de febrero, pero la audiencia fue cancelada en dos ocasiones -primero por fallas técnicas y luego por supuestos desacuerdos entre los peritos- y reprogramada para este miércoles.

"Los abogados vamos a pedir otro tipo de diligencias que podrán o no ser científicas", añadió Flores. /Clarín
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día