Confirmaron en Salta el tercer caso de gripe aviar en Argentina

Sociedad 19/02/2023
fr

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 camino a La Isla, en el departamento de Cerrillos. El caso se suma al detectado, también este sábado en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma.

En el paraje salteño la detección fue en una gallina de traspatio, un término que da cuenta de la crianza de animales o aves en residencias particulares. En Córdoba, también se dio en aves de esta índole.

Estos casos se suman a otro caso de influenza aviar (IA) H5 detectados en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.

A mediados de la semana pasada la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante la resolución 147/2023, luego de que conformar el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

Los nuevos casos informados por el Senasa se confirmaron en las últimas horas del sábado.

Desde el Senasa instaron al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas.

También solicitaron que se notifique de manera inmediata toda posible detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día