Volcán Lascar: Optimizan los protocolos de actuación ante su posible erupción

Gobierno 21/02/2023 InformateSalta InformateSalta
Protocolo de Intervención de Riesgos 01

La Secretaría de Seguridad, por medio de la Subsecretaría de Defensa Civil trabaja en la actualización del Protocolo de Intervención de Riesgos, ante la alerta naranja que rige por una posible erupción del volcán Lascar, en Chile.

La proximidad del volcán con nuestra provincia ameritó la consulta y el intercambio de fortalezas disponibles ante un potencial impacto en la salud y las actividades económicas, productivas y turísticas que pueden ocasionar las cenizas volcánicas.

La mesa de trabajo fue encabezada por Frida Fonseca, secretaria de Seguridad, quien señaló que "es fundamental preparar al personal para establecer un protocolo claro de emergencias entre los organismos provinciales, nacionales, los municipios y el sector privado para asegurar la protección y rápida asistencia ante una eventualidad de las características que se mencionaron".


volcán Lascar2Preocupación por el volcán Láscar, podría afectar al turismo en todo el norte argentino

Durante el desarrollo del encuentro. José Viramonte del Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino de la Universidad Nacional de Salta y el CONICET, brindó el contexto y actualización de la situación. El doctor en Geología, Carlos Peralta, de la Secretaría de Ambiente, describió el posible panorama ambiental a prever en caso de la llegada de cenizas a Salta, para tomar las previsiones adecuadas.

Ignacio Vilchez, Jefe de Operaciones a cargo de la Subsecretaria de Defensa Civil, y las profesionales del programa PROCADIF (Promoción, Capacitación y Difusión) del organismo, expusieron la planificación preventiva.

Por su parte, en representación del Ejército Argentino, el Comandante Mayor, Héctor Vuoto, compartió su experiencia con la erupción del volcán Hudson, en el año 1991 y habló de los efectos probables.


Protocolo de Intervención de Riesgos 02


Los expertos efectuaron una serie de recomendaciones específicas de acuerdo al organismo y actividad. Para ello se planteó una hipótesis de escenario de máxima afectación y se definieron los roles para incorporar al protocolo de Defensa Civil y a la formulación de recomendaciones sencillas destinadas a la población, en caso de ser necesarias.

Las Direcciones de Vialidad Nacional y Provincial, se comprometieron al despeje de rutas para que puedan circular los vehículos de asistencia o emergencias. Los organismos y cámaras relacionados a la actividad minera de Salta acordaron un trabajo preventivo para que no resulte necesario evacuar al personal que hoy trabaja allí.

El Ministerio de Educación, por su parte, trabajará en la prevención con directivos y docentes de las escuelas de la zona y el Ministerio de Salud hará lo propio con los hospitales y centros de atención del sector. Los ministerios de Desarrollo Social y de Ambiente y Desarrollo Sustentable tomará las medidas precautorias necesarias para la asistencia y remoción de cenizas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día