¡Basta! Siguen las denuncias por acosos en los colectivos

Sociedad 13/03/2023
acoso saeta

"No al acoso" dicen los carteles pegados en las unidades de los colectivos en Salta y dejan una serie de pasos a seguir si alguna persona llegase a sufrir esto. Se hacen campañas constantemente, se busca crear consciencia en la gente, sin embargo, esto sigue sucediendo día a día.

Empezó este 2023, y con ello, los acosos en los colectivos. Tatii Atue Cardozo, viralizó mediante sus redes sociales que el 16 de febrero su hermana, que viajaba en una unidad de la línea 2E, fue acosada por un "señor" mayor que se sentó a su lado y "puso su pierna contra la suya y comenzó a mirarla", y que a pesar de pedirle que desistiera, insistió. 

Luego de eso, un chofer de colectivo, fue denunciado por una pasajera de la línea 8C. Según lo relatado por la mujer, el hombre estaba fuera de su horario laboral y habría filmado sus partes íntimas con su celular.

acoso callejero

Hace pocos días volvía a hablarse de “Chala” Luna, un sujeto denunciado en diversas ocasiones, que acosa mujeres en el colectivo 2B. Los últimos días lograron filmarlo y se lo observa acariciando el cabello de una mujer que sería menor de edad. 

Según el artículo 115 del Código Contravencional, “será sancionado con arresto de 20 días o multa equivalente quien, en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona".

Por su parte, Florencia Sánchez, directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujeres, destacó que el acoso también está sancionado por la ley nacional de violencia de género. Sin embargo, muchas de esas prácticas no llegan a ser denunciadas formalmente. "Lo que sucede es que se naturalizaron”, sostuvo.

El acoso en colectivos es parte de lo que se considera acoso callejero, que según relevamientos de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) va en aumento. En el 2022, indicaron que, en base a 380 mujeres encuestadas, un 97% de mujeres dijo haber sido acosada, lo que implica 6 puntos más que en el 2021, y 10 puntos más que en 2019 cuando se registró un 87%.

"Si el acoso se visibiliza poco, menos aún los abusos contra la integridad sexual", advirtió Sánchez, e indicó que "las estadísticas muestran que Salta tiene una cantidad elevada de denuncias por abusos".

En este sentido se refirió al informe del año pasado en el cual tres departamentos concentran la mayor cantidad de denuncias por abuso sexual: Capital, Orán y San Martín. "Y en tasa por departamento que superan la media provincial, que es 0,6, son Iruya, La Viña y Los Andes. Tiene que ver con los temas que se hablan poco", aseveró a El Tribuno.

La directora recordó además que si bien se establecen protocolos falta aún trabajar mucho internamente en los espacios. "A pesar de que tenemos un fallo de la Corte que establece que un 30% de los transportes sea conducido por mujeres, no se cumple", advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día