Cómo saber si tengo Covid-19 o dengue: los síntomas que las diferencian

Sociedad 31/03/2023
Covid-19

A mediados de marzo se confirmó un incremento en los casos de dengue, un virus que tiene síntomas compatibles con el Covid-19. El último reporte del Ministerio de Salud indicó que del 12 al 18 de marzo se detectaron 9388 casos de la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti.

El último registro indicó 817 casos de coronavirus, correspondientes a la última semana de febrero, según datos de la cartera sanitaria. Mientras que el total de casos positivos de dengue en Argentina fue de 8504.

Hoy, el virus del dengue circula en la provincia de Buenos Aires (3 localidades), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

En lo que respecta a la fiebre chikungunya, se notificaron 528 casos del que 166 adquirieron la infección en Argentina, 129 están en investigación y 233 la contrajeron fuera del país. Hoy circula en Buenos Aires (4 localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (1 localidad), Córdoba (1 localidad) y Formosa (3 localidades).

Dado el contexto de incremento de casos, hay quienes confunden los síntomas con los del coronavirus.

¿Cómo puedo diferenciar los síntomas de Covid-19 y dengue?

El síntoma principal del dengue es la fiebre, que puede estar acompañada por dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y articulaciones, como así también náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Por su lado, en la chikungunya los síntomas se manifiestan de 3 a 7 días posteriores a la picadura. El signo principal es la fiebre, seguida de dolor en las articulaciones. Los infectados también pueden padecer:

-Dolor muscular

-Dolor de cabeza

-Náuseas

-Fatiga

-Erupción cutánea

La fiebre, los dolores musculares o los vómitos son algunos de los síntomas que presentan los infectados de covid y dengue. Esto suele presentar confusiones.

Los síntomas de Covid-19

-Fiebre de 37,5°

-Tos

-Dolor de garganta

-Dificultad respiratoria

-Dolor muscular

-Cafealea

-Diarrea y/o vómitos

-Pérdida de gusto u olfato

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días puede transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Qué es la fiebre chikungunya

Por otra parte, la fiebre chikungunya es una enfermedad viral -que al igual que el virus dengue- se transmite por la picadura de mosquitos Aedes infectados.

El nombre de este virus se traduce como "aquel que se encorva" ya que describe la apariencia inclinada de algunas personas que lo padecen por los fuertes dolores articulares que provoca.

Cómo prevenir el dengue y la chikungunya

La primera recomendación es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Ante la imposibilidad de eliminar estos criaderos, se debe evitar el acceso del mosquito a su interior o que se acumule el agua, dando vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciando y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables). También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas.

Para prevenir la picadura se recomienda usar repelente, siguiendo siempre las indicaciones del envase; utilizar ropa de manga larga y colores claros. En el hogar se debe colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y aplicar repelentes ambientales (tableta y/o espiral). /El Cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día