La canasta alimentaria ascendió a $86.032 en marzo: los huevos aumentaron 40%

Economía 11/04/2023
inflación 2

A la espera del dato de inflación que se dará a conocer este viernes a través del INDEC, el relevamiento de Focus Market del mes de marzo dio dos informaciones nuevas hasta el momento: la primera, que la canasta alimentaria ascendió a $86.032 en marzo y, en segundo lugar, que la variación de precios en algunos productos superó los tres dígitos interanuales.

"La variación de precios en los alimentos en marzo supera los tres dígitos interanuales. La sequía ha afectado a categorías básicas como arroz, yerba, mate, frutas y verduras entre otros. El salario mínimo vital y móvil que ascendió a $69.500 y está 24% por debajo de la canasta básica alimentaria. Incluso con el ajuste previsto para abril de $80.342 quedaría 7% abajo de la canasta". expresó Damián Di Pace, director de la consultora. 

"El dólar agro le pondrá presión a la inflación por 2 vías ya que la emisión por parte del BCRA para adquirir los dólares liquidados será del 1% del PBI y por que le pondrá presión a los precios alimentos mercado interno a girasol, olivícola, maíz, trigo, cebada, arroz, frutas, pescados, avícola, miel, azúcar, té y yerba mate entre otros".

canasta

El relevamiento de canasta alimentaria es elaborado por Focus Market vía Scanntech con los datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cumplimentar la canasta, incremento promedio e interanual de precios, lo que más subió y bajó en forma interanual y desestacionalizada.

"Los últimos datos de segundo semestre 2022 dejaron un piso para la indigencia en nuestro país. La baja al 8,1% respecto del 8,2% del semestre previo se da en el marco de un efecto placebo de planes como la tarjeta alimentar o la asignación universal por hijo que han sufrido ajustes en lo subsidios de entre el 9% y 10% respecto del primer semestre 2022. Frente a la variación de precios que estamos relevando en la categoría alimentos la indigencia seguirá subiendo en nuestro país a pesar del intento de contención con planes sociales", sumó el analista.

"La sequía ha causado estragos sobre el ingreso de dólares a nuestro país y la producción de alimentos en el sector primario en la economía. Massa aspira a poder mejorar la situación con el lanzamiento del dólar agro, reembolsos del FMI y prestamos de organismos internacionales. Sin embargo, de acá en más la restricción externa con cepo no tendrá cambios ni reversión alguna por lo cual la inflación piso se mantendrá en el 6 % en los próximos meses" indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

canasta alimentaria

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día