Ley Lucio: “Es importante que se reconozcan a las infancias como sujetos de derecho”

Sociedad 14/04/2023
lucio-dupuy

Tras aprobarse en el Congreso de la Nación la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, conocida como Ley Lucio, InformateSalta dialogó con la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, quien sostuvo que: "Cualquier acción que signifique promover la formación y capacitación es importante".

Es que justamente la nueva normativa establece una serie de capacitaciones para formar a profesionales que puedan detectar las situaciones o ambientes de violencia y actuar en consecuencia. De esta forma se busca que las víctimas puedan encontrar un aliado en la Estado.

La propuesta no es nueva, si no que, "en la sesión 46 del Consejo Provincial de Niñez ya se había abordado esta discusión, tuvimos la reunión hace un mes. La autoridad de aplicación es la SENAF (Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). Las provincias tenemos que adherir al plan de capacitación nacional, lo positivo es que todas las jurisdicciones veníamos con un trabajo muy articulado en esto. Entendemos que estos espacios tienen que estar altamente calificados y la formación es parte de eso".

"La ley no solamente prevé la formación obligatoria, un seguimiento y demás, sino acciones de promoción, sensibilización en función de la promoción de derechos y todo tipo de prevención de violencia hacia las infancias y adolescencias", comentó Iradi.

Carina Iradi sobre Lucio


lucioEl Senado aprobó la Ley Lucio que protege a los nenes contra el maltrato infantil

Se debe destacar que en el último tiempo "venimos en una lucha importante para que se reconozcan a las infancias como sujetos de derecho, lo digo desde una realidad que nos toca permanentemente, la violencia en las infancias y adolescencias no hacen más que exteriorizar estereotipos sobre cómo se deben realizar las crianzas o sobre la no concepción de nuestros niños como sujetos de derecho".

"Cualquier acción que signifique promover la formación y capacitación es importante. Más allá de esta Ley veníamos planificando capacitaciones más específicas. No solamente es que nosotros debemos estar capacitados, todos los actores institucionales deben estar formados con otras perspectivas", finalizó no sin antes adelantar que realizarán capacitaciones con puntaje docente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día