Alumnos conocieron la planta de biogás

Esta mañana, alumnos del colegio San Nicolás se interiorizaron sobre el funcionamiento de esta planta que funciona en el predio del Vertedero San Javier. La visita se realizó en el marco de los proyectos y políticas ambientales que impulsa la Municipalidad de Salta.

Municipal 02/09/2013

Esta mañana, un grupo de alumnos del colegio San Nicolás visitó las instalaciones de la planta de captura y quema de gas metano de la ciudad. Los estudiantes recorrieron las instalaciones acompañados de una docente de la institución.

Es realmente sorprendente, para mí como docente y para los chicos como estudiantes de último año, contar con la posibilidad de conocer la planta de biogás e interiorizarnos sobre el tratamiento que reciben los residuos. Ciertamente genera una concientización sobre la importancia del trabajo ambiental. Los chicos se han mostrado sorprendidos al conocer que el destino de la basura que todos desechamos no termina con la recolección por parte de los camiones, sino que continúa”, expresó la profesora Roxana Cayo.

El contingente inició su recorrido por cada uno de los sectores del vertedero San Javier II, guiados por el ingeniero Luis Urbina, director de Higiene Urbana del área de Ambiente municipal y un equipo de trabajo del programa municipal de separación de residuos en origen “Separemos Juntos”.

En una primera instancia, los alumnos se interiorizaron sobre cómo es la gestión integral de recolección de residuos junto al proceso de limpieza. Seguidamente se trasladaron al sector de trincheras, en donde se ubican las cañerías por donde se filtra el gas metano producido por la descomposición de los residuos.

El recorrido continuó con el sector de tratamiento de líquidos lixiviados y el galpón de recuperación de residuos separados, culminando en el área en donde se encuentra instalada la antorcha de quema de metano.

“Realmente desconocíamos el trabajo intensivo que se realiza en este lugar, estamos sorprendidos. Lo importante es que los alumnos no se quedan con lo que vieron aquí, sino que se genera una información que circula de boca en boca, con sus padres, familiares y amigos”, agregó Cayo.

La visita culminó con una explicación técnica respecto al funcionamiento de la antorcha, el lugar de origen y los métodos de control y medida del gas metano que es quemado para transformarlo en dióxido de carbono.

Según señaló Urbina, las visitas continuarán durante la semana con estudiantes del Instituto Educativo Gifted Children (Nº 8138); alumnos de la escuela de villa Asunción; chicos del Instituto Integral y del colegio 20 de Febrero. También con estudiantes del colegio Bernardo Frías.

“Estas visitas tienen como objetivo que los jóvenes conozcan cómo es la gestión integral de residuos sólidos, los detalles del funcionamiento de la planta y de la antorcha. La experiencia que le ofrecemos a los estudiantes es muy enriquecedora, notamos que se van sorprendidos porque conocen todo el trabajo que se realiza para preservar el medio ambiente y la vida de la personas”, concluyó Urbina.

A través de estas visitas, la Municipalidad de Salta profundiza las acciones de concientización y preservación del medio ambiente, invitando a los establecimientos educativos del nivel secundario para que conozcan las instalaciones y el funcionamiento de la planta de biogás, la primera en el país en contar con la certificación del Banco Mundial y que cumple con las normativas del protocolo de Kyoto.

Las escuelas y colegios secundarios interesados pueden comunicarse al teléfono 437-3498, o acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Control Ambiental, ubicadas en Vicente López 428. Allí podrán efectuar todas sus consultas acerca de la modalidad de visita a la planta de biogás y diagramar la fecha de visita a las instalaciones.

 

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día