Dengue en Salta: casi la mitad de los pacientes del Materno requirieron internación

Salud 19/04/2023
dengueeeee

Los casos de dengue siguen incrementando en Salta, y en toda la provincia, hay alerta y un escenario epidemiológico complejo. Son muchas las medidas que se están tomando desde el gobierno y recomiendan que, ante algún síntoma, recurran a la guardia de un hospital, clínica y sanatorio.

Lo cierto es que la mosquita tigre, transmisora de la enfermedad, circula en los horarios en el que los chicos van al colegio, y por eso hay una gran cantidad de menores contagiados, y su familia después, también contrae esta enfermedad.

Se supo que en marzo y lo que va de abril se tomaron 270 muestras de casos sospechosos en el Hospital Público Materno Infantil, de las cuales 154, es decir un poco más del 50%, resultaron positivas. De ese total, un 40% necesitó internación.

Dengue en Salta

Hasta la semana epidemiológica 15, correspondiente a la anterior, se tomaron 146 muestras. Esta semana -la 16-, ya hay más de 8, según cifras del centro asistencial. También se conoció que hay aproximadamente 300 consultas por día en la guardia del Materno, de las cuales entre 150 y 170 son pacientes febriles.

"En pediatría la fiebre es el signo que te lleva a la consulta después del examen físico e interrogatorio con los papás. Vas haciendo una disquisición diagnóstica hacia una cosa u otra. Para ver si es dengue, el paciente tiene que tener fiebre alta, sin foco respiratorio", explicó la pediatra infectóloga Alejandra Aguilera, a El Tribuno.

Un 40% de los casos positivos de dengue detectados requirieron internación. Se trata de los pacientes con síntomas de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, edemas, derrame pleural, ascitis y también quienes poseen comorbilidades. La hidratación, bajar la fiebre y mejorar los síntomas del dolor son claves en el tratamiento.

Hasta el momento se registró un solo paciente con dengue hemorrágico: un niño de 12 años proveniente de Bolivia, quien evolucionó favorablemente.

Aguilera expresó que "estamos en el punto crítico porque el clima no venía ayudando y, por otra parte, la población no tomó dimensión de la importancia de la prevención que veníamos pidiendo desde noviembre con la eliminación de cacharros, recipientes con agua, desmalezamiento, vigilancia de puntos críticos como gomerías, cementerios, desarmaderos y el control de los pozos ciegos".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día