La incertidumbre con la suba del dólar paralizó las operaciones en el mercado inmobiliario

Sociedad 26/04/2023 InformateSalta InformateSalta
mercado inmobiliario

La economía argentina no tiene rumbo, el dólar blue escaló a 500 pesos en Salta y la inestabilidad genera infinidades de problemas en la vida diaria. El mercado inmobiliario no escapa a la difícil realidad.

En diálogo con InformateSalta, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, reconoció que ayer fue un día para el sector fue bastante complicado. “La mayoría de las operaciones se han quedado paralizadas, tanto por la parte compradora como la vendedora. La incertidumbre ha hecho que se demore las operaciones que se estaban haciendo, así que estamos esperando que se tranquilice el mercado”, dijo.

En este sentido, explicó que el mercado inmobiliario para poder funcionar, necesita certidumbre.  “Hoy el vendedor no sabe si vende caro o barato, porque si tomamos el dólar blue y lo actualizamos con la inflación, tendríamos que estar en 600. Ya subió hasta 500, pero hasta hace unos días estaba a 400, hizo grandes saltos y alteran el mercado, ni los vendedores quieren vender ni los compradores quieren comprar”, expresó.


pesosEl dólar blue llegó a los 500 pesos en Salta y crece la inestabilidad

Asimismo, se refirió a los aumentos en los alquileres, que alcanzan el 100%. “Eso es lo que hizo la Ley de Alquileres, se actualiza una vez al año, cada 12 meses y el ICL es más o menos el 104%, así que el que pagaba 100 mil va a pasar a pagar 200 mil. Desgraciadamente un salto importante, que mucha gente no lo puede afrontar, porque si bien los sueldos subieron, lo que subió más es el costo de vida. Para pagar un alquiler 200 mil, debería ganar 600 mil y no hay mucha gente que lo hace”, manifestó.

Sobre este punto, aseguró que están esperando que finalmente el gobierno nacional modifique la norma. “La vez pasada dijeron que la iban a modificar y todas las operaciones de alquiler congeladas a la espera de que se modifique y causa un daño importantísimo al mercado. Esto que pasó en la corrida del blue en el mercado inmobiliario de compra- venta, también un daño terrible a los desarrolladores, a los vendedores, la incertidumbre es muy difícil para el mercado”, indicó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día