Los colectivos de larga distancia dejarían de entregar pasajes gratuitos a discapacitados

Sociedad 25/04/2023
terminal

Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) informaron que aunque son compensados en apenas un 10% del valor del pasaje, el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos por un millón de boletos que las empresas de colectivos de larga distancia le entregaron sin cargo a discapacitados para viajar por todo el país.

Cerca de 1.5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de buses de larga distancia a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo, todas las veces que lo deseen y a cualquiera de los más de 1600 destinos que vincula el transporte por carretera en la Argentina.


 Se informó que los servicios de La Veloz del Norte y FlechaBus para las líneas de colectivos en la Provincia de Salta no se verán afectados.


terminal2

En promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. De este aporte, el Estado Nacional compensa un porcentaje menor del 10%.

Lejos de hacer lugar a los reclamos para cubrir un mayor porcentaje, la cartera de transporte nacional ni siquiera ha cumplido el pago y lo adeuda desde junio del 2022. 

Nos están empujando a tomar una decisión que intentamos de todas las formas evitar. La ciudadanía debe comprender que no solo asumimos este esfuerzo en soledad sino que, además, ni siquiera logramos cobrar lo comprometido. En consecuencia, en un transporte con subsidio cero como es el nuestro estos costos
terminan encareciendo el precio final del boleto y perjudicando a nuestros pasajeros”, afirma Gustavo Gaona, vocero de la CELADI.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día