Extranjeros elijen comprar en frontera de Salta y Jujuy por la suba del dólar

Sociedad 27/04/2023 InformateSalta InformateSalta
frontera-bermejo-argentina

La devaluación del peso golpea cada vez más a los argentinos que día a día ven deteriorado su poder adquisitivo, sin embargo, beneficia a quienes manejan la moneda extranjera. En las ciudades de frontera aumenta la presencia de extranjeros que aprovechan la ventaja cambiaria. 

Comercios de ciudades de frontera de Salta y Jujuy ratificaron que la llegada de chilenos, paraguayos, brasileños y bolivianos es “una constante” hace un tiempo y que se “profundizó” en las últimas semanas.

Desde Orán (límite salteño con Bolivia), Ariel Zablouk, titular de la Cámara de Comercio e Industria, enfatiza que los vecinos “arrasan” con alimentos, productos de limpieza y perfumería y electrodomésticos. Hoy un peso boliviano equivale a $60.

frontera oran

“Nos activan el comercio, pero no hay mercadería que alcance; las empresas productoras no nos mandan la cantidad que pedimos”, indica Zablouk en La Nación, quien menciona que los argentinos cruzan a comprar textiles y cubiertas. Una cubierta que en el mercado local se paga $120.000, con el “pasador” incluido, se paga entre $68.000 y $70.000.

Blas Gallardo, intendente de La Quiaca (Jujuy), ratifica que desde la Municipalidad habilitaron “muchos comercios nuevos” de propietarios que no son jujeños porque es “constante” el flujo de bolivianos que “llegan a comprar de todos los rubros, ya que el tipo de cambio les súper conviene. Los comerciantes intentan satisfacer la demanda creciente que hay”.

fronteras2

El concepto de “provincia 25″ surgió de un trabajo de Jorge Vasconcelos, economista del Ieral, por el plus de recaudación que está teniendo sobre IIBB el comercio fronterizo.

La situación también se repite en Misiones, Formosa y Mendoza.  Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza, directamente dice que hay “muchísimos” chilenos comprando en el microcentro de la ciudad. “En otras oportunidades el fenómeno era focalizado en gastronomía y turismo y en el actual contexto hay boom en los supermercados, incluso en mayoristas hay colectivos de excursión que vienen a hacer compras”.

Agrega que se ve, incluso, chilenos de un segmento social que no era el habitual entre los visitantes. “Hay videos circulando donde se los ve sorprendidos de los precios de los alimentos, que están mucho más baratos que en su país”, dice.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día