El Concejo Deliberante debatirá sobre crear el cupo femenino en la Obra Pública Municipal

Legislativa 03/05/2023
1° sesión Concejo Deliberante

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles debatirán 31 puntos entre los que destaca un Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Alicia Vargas quien busca crear el cupo femenino en la Obra Pública Municipal.

La iniciativa de la legisladora capitalina surge en búsqueda de una sociedad más equitativa y va de la mano con las acciones que se llevan a cabo en el ámbito provincial con el proyecto Constructoras. Dicho espacio capacita a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en oficios de construcción y fomenta su inserción laboral.

Cuenta con 218 egresadas en Capital y 31 en Tartagal, muchas de ellas ya trabajando en la obra pública y privada.

Según el informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción, del segundo trimestre de 2022, las mujeres son mayoría en los sectores de servicio doméstico (97,2%), salud (72,3%) y educación (71,5%), actividades que se encuentran asociadas a trabajos de cuidado. De hecho, casi 4 de cada 10 mujeres ocupadas se insertan en alguno de estos tres. Por el contrario, los varones son mayoría en los rubros de la industria (64,5%), transporte (85,8%) o construcción (96,8%).

concejo deliberante 2

Una sociedad inclusiva

Otro de los puntos que se debe destacar es el Proyecto presentado por la concejal Carolina Am que busca solicitar al Registro Civil de la Provincia de Salta implemente día y hora para la atención prioritaria para personas con trastornos del espectro autista.

Conciencia vial

Por último, el conejal Jorge López Mirau presentó un Proyecto de Resolución para instar al Departamento Ejecutivo Municipal a que controle el cumplimiento del artículo 3° de la Ordenanza N° 13.460 sobre la obligatoriedad de que las estaciones de servicio se abstengan de vender combustibles a motociclistas que no porten casco de protección.

Se debe destacar la iniciativa ya que en la actualidad es común ver en diferentes expendedoras de combustibles múltiples motociclistas que no cumplen con las medidas de seguridad debidas, lo que aumenta el riesgo de lesiones severas, irreversibles o incluso la muerte en caso de un siniestro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día