¡Peligro, edulcorante! ¿Los salteños saben de sus riesgos y cómo usarlo?

Salud 16/05/2023 InformateSalta InformateSalta
edulco

En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes, advirtiendo que el consumo prolongado en el tiempo no es eficaz para bajar de peso y, por el contrario, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

¿Es así? ¿Qué peligros tiene usar edulcorante? ¿Los salteños están al tanto y se cuidan? Al respecto InformateSalta se comunicó con la licenciada Sonia Gómez, nutricionista, quien primeramente recalcó como importante conocer que hay 2 tipos de edulcorantes, los naturales que están en alimentos como la miel pura y la stevia rebaudiana que viene de la flor natural, y los de la industria que la transforman en un producto químico.

A los artificiales se les agregan ciclomato de sodio, sacarina, componentes que podrían llegar a ser nocivos en la salud cuando se sobrepasa una cantidad importante durante el día, algunos chicles, jugos y gaseosas los tienen”, advirtió la profesional sumando que “tendríamos que sobrepasar en más de 2000 miligramos de la dosis diaria para que se vuelvan nocivos”.

Es aquí cuando la nutricionista indicó que sería importante no solo el control en el consumo sino también recurrir a lo natural, reiterando que los artificiales tiene agregados no aconsejables como para pacientes de presión alta, por ejemplo. “Tampoco es recomendable en niños menores de 5 años”, indicó.

¿Algunas recomendaciones? Una es que se consuma edulcorante a base de sucralosa o a base de stevia, que no aportan calorías o regulan la presión arterial. También tener cuidado con los jugos artificiales y las gaseosas que tienen agregados de colorantes, prestar atención al etiquetado frontal para saber si hay agregados compuestos, y hacer una selección de edulcorantes naturales.


“El consejo más útil es recurrir a alimentos más vivos y naturales


En ese sentido, ¿los salteños saben cuidarse con los edulcorantes? Según dijo Gómez “hace falta mucha campaña de información, con el tema de los edulcorantes para que sepan si son naturales o no; sería interesantes intervenir en la población y en las industrias porque de ahí parte toda nuestra alimentación”, consideró para concluir.

edulcorante 1

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día