El mapa electoral: cómo queda configurado el poder en el país luego de las primeras ocho elecciones

Política 16/05/2023
elecciones - cuarto oscuro

Este año es, sin lugar a dudas, otro de los decisivos para nuestro país ya que en todas las provincias se eligen cargos ejecutivos y a nivel país vamos a elegir quién será nuestro Presidente por los próximos 4 años.

Hasta el momento, son 8 las provincias que ya pasaron por las urnas, y lo llamativo viene ahora, porque la mayor parte eligió las fuerzas provinciales que se diferencian de la grieta nacional. 

saenz.jpg

En Salta, el pasado domingo, ganó el gobernador Gustavo Sáenz, que representa al oficialismo provincial, y cuyo espacio no tiene ninguna referencia con las fuerzas nacionales de la grieta, ni Frente de Todos ni Juntos por el Cambio.

En Misiones, ocurrió algo similar. Hugo Passalacqua, candidato del Frente Renovador de la Concordia, otra fuerza netamente provincial, logró quedarse con la gobernación.

Algo similar ocurrió en Río Negro, donde ganó Alberto Weretilneck con más del 42% de los votos. El actual senador nacional encabezó la lista de “Juntos Somos Río Negro”, se impuso por 18 puntos y ocupará el cargo de Gobernador, en el que supo estar hasta el 2019.

En Neuquén también ganó otra fuerza provincial, en este caso “Comunidad”, quien llevaba como representante a Rolando Figueroa, quien es el nuevo gobernador electo de Neuquén, al superar al candidato de Movimiento Popular Neuquino, Marcos Koopmann. 
elec

En Jujuy lo hizo Carlos Sadir, sucesor del actual gobernador Gerardo Morales, militantes de Juntos por el Cambio. A diferencia de ésta, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, eligieron a quienes representan al Frente de Todos.

De esta manera, se empieza a llenar de colores y de ideologías el mapa argentino que dará un panorama de lo que podría llegar a pasar en las elecciones nacionales de los próximos meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día