La mejor manera de definir el camino a seguir de tu organización

Sociedad 16/05/2023
objetivos smart

Poder tomarse el tiempo para pensar y definir los objetivos que guiarán el camino de una organización, es una parte esencial del trabajo de cualquier empresa. Pero, si lo aplicamos a todos los aspectos de la vida, incluso en el hogar o en los estudios, proponerse ser productivo, tiene que ver con poder aprender a plantearse objetivos de forma adecuada.

Como todos, deseamos crecer y alcanzar las metas que nos proponemos, pero solo ello es posible, si te detienes a pensar cómo lograr lo que deseas de manera inteligente. Si te planteas crecer, podríamos llamarlo como un deseo, pero si te propones alcanzar un objetivo puntual con base en datos concretos, como ser aumentar un x% las ventas en un determinado plazo, mediante campañas específicas, estamos ante un objetivo definido, realizable, que se puede medir y ser modificado en tiempo y forma.

A esto se lo llama objetivos smart. Se los presentamos y sobre ellos hablaremos en el desarrollo de este artículo.

¿Qué son los objetivos Smart? Su definición

Este es un concepto que apareció, allá por los años 80, luego se fue perfeccionando su concepto, llegados los años 2000, donde se pudieron describir y profundizar acerca de las características de los objetivos smart

Según autores como Peter Drucker y Paul Meyer, estos objetivos se definen como aquel conjunto de metas precisas, concretas, que tiene como característica 5 componentes que son básicos y refieren a la definición de Smart.

●       S: Specific significa específico

●       M: Measurable significa medible

●       A: Achievable significa alcanzable

●       R: Relevant significa relevante

●       T: Time based significa con límite de tiempo

Por lo que Smart es entonces, una metodología para definir objetivos con dichas características.

objetivos smart 2

La importancia de implementarlos en el área de RRHH

El trabajo en equipo, siempre requiere de poder establecer objetivos claros, porque ello es lo que dará un buen resultado. Los objetivos smart, se han vuelto una herramienta imprescindible para poder definir metas en cualquier ámbito y así lo son, también para el área de recursos humanos.

Permiten definir prioridades y tomar decisiones, en relación con la información que se recibe sobre aquellas tareas que se deben realizar de manera interna y cuáles pueden tercerizarse. Cómo por ejemplo, delegar el reclutamiento de personal a un proveedor externo, para reducir la carga de esta búsqueda a RRHH y que este sector, pueda enfocarse a cumplir aquellos objetivos smart que sean más estratégicos.

Es interesante poder aprender y explorar, desde esta área, el cómo utilizarlos de manera adecuada para obtener mejoras en el desempeño del personal, poniendo atención a los desafíos y beneficios se pueden obtener de su implementación e ir conociendo como aplicarlos. 

◦ 5 claves para implementar objetivos SMART en tu gestión de recursos humanos 

Determinar objetivos, es una tarea necesaria y requerida para todos los departamentos que conforman el área de RRHH, pero dicho proceso no siempre es exitoso ni fácil.

 Aquí mencionaremos 5 claves, para poder establecer objetivos smart en tu gestión de recursos humanos:

 ● Poder identificar la meta: plantea el escenario ideal. Por ejemplo: se requiere con urgencia el ingreso de una persona para un puesto administrativo y esto toma muchos días y personas dedicas a ver Cvs, realizar entrevistas, etc., la meta podría ser, automatizar las tareas para ahorrar recursos del personal y tiempos.

 ● Determinar metas medibles: los indicadores deben poder medirse. Por ejemplo: aumentar en un 15% la retención del personal en el próximo año.

 ● Asegurarse de las metas puedan alcanzarse: siempre se deben tener en cuenta, los recursos disponibles. Por ejemplo: asegurarse de contar con los recursos que se precisen y el personal, para poder implementar las estrategias para llevar adelante el reclutamiento.

 ●  Las metas deben ser relevantes: es decir, que se deben preguntar si las metas contribuyen al logro de los objetivos de la organización y de lo que busca el equipo u si dichas metas, contribuyen a que la empresa pueda diferenciarse.

 ● Establecer un plazo temporal: tener en cuenta para cuando quieren lograrse esos objetivos, sobre todo poniendo atención a que puedan alcanzarse dentro de los plazos que se definan. Por ejemplo: dentro del año u 6 meses.

Los desafíos y beneficios de implementar la metodología Smart

Pondremos atención, primero a los beneficios que pueda brindar el uso de esta metodología en el área de Recursos Humanos.

●  Comunicación: como establece expectativas y metas que se comparten, ayuda a mejorar la comunicación entre el equipo de RRHH y el personal de la empresa.

●  Claridad: tener claridad sobre las metas, le permite a los empleados enfocarse en sus tareas y direccionar sus esfuerzos en función de la estrategia de la organización.

●  Priorización: esto permite enfocarse en las tareas que son claves y a su vez, poder maximizar el empleo de los recursos a disposición.

●  Responsabilidad: promover la responsabilidad tanto como equipo como de manera individual, en función de las metas a alcanzar.

●   Medición precisa: determinar un encuadre para poder medir el rendimiento y éxito de las acciones que se llevan a cabo, para evaluar su impacto y tomar decisiones acertadas. 

 Los desafíos que plantean el utilizar los objetivos smart, son:

●  Comunicación: es necesario motivar y comprometer al área para su alcance, por ello la comunicación efectiva es fundamental, pero no siempre es fácil.

●  Cambio: si cambio el enfoque de como se venía trabajando, puede ser difícil su adaptación, lo que lleva a pensar una nueva forma de implementarlo con el personal.

●  Tiempo: para investigar y analizar datos y así definir las metas, se requiere de tomarse un tiempo para poder plantearlos.

●  Recursos: contar con recursos adicionales para poder implementarlos, es necesario, para poder reconocer el avance hacia las metas.

Entonces, al establecer estos objetivos, es importante que el equipo determine aquellos procesos más valiosos, relevantes y estratégicos para la organización y así, poder orientar los pasos a seguir para el logro de dichas metas.

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