Son casi 300 los salteños en lista de espera para trasplante de órganos

Sociedad 30/05/2023 InformateSalta InformateSalta
Donacion-de-organos

Así lo manifestó el doctor Luis María Canelada, director del CUCAI Salta, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos. Hoy se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

 “Trabajamos mucho en la concientización para poder tener mayor capacidad de poder ablacionar, que haya mayor cantidad de trasplantados. Los trasplantados son muy agradecidos con quienes han donado porque gracias a ellos hoy están vivos y pueden realizar una vida normal, trabajar, hacer deportes”, manifestó.

donar

Canelada indicó que quienes quieren inscribirse como donantes lo pueden hacer al actualizar el DNI, también a través del Renaper, y en el CUCAI. “Hoy convocamos a toda la sociedad para que se animen a ser donantes, que se inscriban, que estén tranquilos que va a tener toda la transparencia y la claridad para que, a través del CUCAI, sus órganos lleguen como corresponden”, dijo.

En Salta más de 400 personas esperan un trasplante, ya sea de órganos o de tejidos. “Donar es un acto altruista, un acto de amor. Hay que perder los temores, que sepan que también podemos ser donantes vivos, podemos donar un riñón, parte del  hígado”, manifestó.

Vilma Chuma, trasplantada, contó que “después de la donación la vida cambia totalmente, tomamos medicamentos para mantener el injerto, hacer actividades físicas. En mi caso no era deportista y después del trasplante viajé a dos mundiales para competir”. 

La mujer hizo hincapié en importancia de honrar al donante haciendo deporte, “saliendo, cuidándose, disfrutando de la vida porque nos dieron otra oportunidad. Es importante asesorarse para perder los miedos. En Salta existe un centro de trasplante renal, hay un laboratorio para hacer los estudios de compatibilidad”. 

 

Según informaron, hay 272 salteños registrados como potenciales receptores de un órgano o grupo de órganos, 31 esperan córneas y 1, esclera, totalizando 304 pacientes.

Los pacientes salteños que esperan trasplante de órganos se distribuyen de la siguiente manera:

- 244 para trasplante renal

- 7 para trasplante renopancreático

- 18 para trasplante hepático

- 2 para trasplante pulmonar

- 1 para trasplante cardíaco

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día