Empleada que no proveyó un aparato a un paciente con internación domiciliaria y este falleció

Justicia 01/06/2023 InformateSalta InformateSalta
internado

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, imputó en forma provisional a una mujer de 26 años, en su carácter de encargada de una empresa prestataria de servicios de salud, como autora del delito de homicidio culposo en perjuicio de un hombre de 57 años.

La acusada estuvo acompañada de un defensor particular y se abstuvo de declarar. Informó que lo hará por escrito.

El hecho investigado ocurrió en abril de 2023, cuando un hombre, quien se encontraba internado en una clínica privada, debió ser trasladado a su domicilio donde permanecería con internación domiciliaria.

Efectuado el traslado, el enfermero a cargo de la atención del paciente, detectó la ausencia de un aparato para aspirar secreciones que era fundamental para su atención. Ante esta situación, se comunicó con la empresa de salud prestataria, quienes afirmaron haber enviado dicho equipo.

Tras verificar que no se encontraba entre el material provisto, se comunicó nuevamente y la encargada le confirmó que el aparato estaba en poder del chofer de la ambulancia y que se le haría llegar en breve, lo que no sucedió.

El cuadro del paciente empeoró y falleció por insuficiencia cardiorrespiratoria, broncoaspiración, falla orgánica por sepsis generalizada, según confirma la autopsia realizada en el Servicio de Tanatología Forense del CIF.

En la acusación, la Fiscal sostiene que la clara inobservancia del deber de cuidado por parte de la encargada de la empresa, al no haber provisto el aparato médico necesario para evitar la broncoaspiración, resultó ser la causa inmediata y eficiente de la muerte de la víctima.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día