Con la marcha a la Horqueta, Salta inicia sus honras a Güemes

Sociedad 07/06/2023 InformateSalta InformateSalta
gauchos marcha cabalgata güemes

Con la llegada de junio, el más sincero patriotismo tiñe las calles, pueblos y ciudades por el extenso territorio de la provincia de Salta, con sus colores negro y rojo presentes en sus banderas como en las escarapelas que lucirán los salteños, ya que durante todo el mes habrá actividades, actos y conmemoraciones en honor al general Martín Miguel de Güemes.

Dichas conmemoraciones inician este 7 de junio, recordando lo ocurrido aquella noche de 1821 cuando el máximo prócer fue sorprendido por tropas invasoras que se infiltraron por las calles de la ciudad, provocándole la herida mortal a raíz de un disparo que, diez días después, provocaría que su llama se apague, pero no así la de sus gauchos y tropas.


guemes - saltaDurante todo junio habrá actividades en cada punto de Salta para honrar a Güemes

Recordando esa jornada, desde temprano en plaza Belgrano se congregaron autoridades provinciales, municipales, culturales, güemesianas y guachos pertenecientes a agrupaciones tradicionalistas para hacer las honras al general Güemes, con el izamiento de las banderas, entonando las estrofas del himno nacional y el himno al héroe gaucho, para partir hacia la quebrada de la Horqueta, sitio donde el defensor de la frontera norte entró a la inmortalidad.

La cabalgata parte desde plaza Belgrano, donde se encuentra el monolito que recuerda el sitio de la herida mortal, sigue hasta La Pedrera, en la zona del parque industrial capitalino, luego sigue hasta La Quesera y de ahí se entra en la serranía hasta el monolito inaugurado en 1934 que alberga los restos del cebil colorado que dio abrigo al prócer en sus últimas horas.

106722-este-miercoles-habra-cortes-y-desvios-en-el-centro-saltenio-por-el-homenaje-a-guemes

Operativo de Tránsito

En vista a la concreción de la cabalgata a la Horqueta, desde la Municipalidad de la ciudad de Salta dieron a conocer los detalles del operativo de tránsito que se dispuso para acompañar a los gauchos y fortines.

Para garantizar la fluidez de circulación vehicular se instalarán un filtro de tránsito en avenida Belgrano y 25 de Mayo, y desvíos vehiculares en  Balcarce esquina España; avenida Belgrano- Mitre y en avenida Belgrano esquina 20 de Febrero.

En tanto, por la Cabalgata de Homenaje se prevé el siguiente recorrido:

  • Punto de Partida: Hs 08:30 Avenida Belgrano y Balcarce, luego por Av Belgrano, Deán Funes, Córdoba, La Rioja, Alberdi, 16 de Septiembre hasta la plaza Macacha Güemes.
  • Luego del acto previsto en ese espacio recreativo, los participantes a caballo continuarán por 16 de Septiembre, Avenida Independencia, Artigas, Avenida de Las Américas, avenida Durañona, Parque Industrial y acceso a la Quebrada de La Horqueta.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día