Aclaran que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres cuenta con estadísticas actualizadas

Sociedad 08/06/2023 InformateSalta InformateSalta
ni una menos 3

Desde el Organismo aseguraron que sus informes responden al protocolo de registro de casos establecido en el 2020. Actualmente se contabilizaron 12 muertes violentas de las cuales 6 están tipificadas como femicidios.

“Hay que ser prudentes, es irresponsable hablar de femicidio cuando el caso no está esclarecido. Hay que ser muy cautelosos al momento de informar porque somos un organismo público. La Oficina de Género del Poder Judicial elabora el registro provincial de femicidios y nosotras desde el Observatorio lo tomamos y lo relevamos”, aclaró Pilar González Sastre, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

violencia riesgo

La abogada destacó que es importante reconocer el trabajo minucioso que hace todo un equipo que forma parte de la institución. El Observatorio actualiza permanentemente el Registro anual provisorio de causas caratuladas como femicidio, transfemicidios y crímenes de odio en etapa de investigación penal 2023.

“En el 2020 se estableció un protocolo interno de cómo se registran las muertes violentas que sufren las mujeres, la metodología que se usa, cuáles son las fuentes. De las 12 muertes que se reportan hasta ahora en el 2023, tomando los datos del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial, 6 son femicidios”, indicó.

Pilar González Sastre

González Sastre agregó que “el Observatorio de Género jamás dejó de producir estos relevamientos, es uno de los organismos públicos por excelencia que tiene la estadística de femicidios. Nos nutrimos del Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial, de la prensa, tenemos una mirada interdisciplinar amplia”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día