Crean un mapa del femicidio en Salta para exigir más políticas con perspectiva de género

Sociedad 06/06/2023 InformateSalta InformateSalta
femicidio soli

Se trata de una iniciativa del Instituto Jurídico de Género para conocer en profundidad el estado actual de la problemática. Desde el organismo cuestionan la falta de un registro oficial actualizado de femicidios. Capital es el municipio que registra la mayor cantidad de muertes violentas de mujeres.

La abogada Tania Kiriaco aseguró que esta elaboración viene a suplir una ausencia del Estado donde no hay registro de femicidios por parte de los organismos públicos o especializados. "Es necesario hacer un relevamiento de indicadores para mejorar las políticas públicas con perspectivas de género y erradicar la violencia de género”.

tania

La letrada aclaró que la única fuente que hizo un relevamiento es la oficina de género que depende del Poder Judicial de la provincia. “Es un registro a los fines de conocer datos sobre la situación procesal de los casos pero no es un registro que indique o dé indicadores, sobre las muertes violentas de las mujeres", dijo.

Desde el Instituto expresaron que “llama la atención que no están identificadas las mujeres asesinadas, contabilizamos 6 suicidios femicidas”.

mapa salta

Kiriaco señaló la importancia de contar con los datos que aporten indicadores para la elaboración de políticas públicas con el fin de prevenir las muertes de mujeres. “En nuestro registro tenemos 5 mujeres muertas en la vía pública, es decir que el espacio de mayor vulnerabilidad en este momento es en la vía pública, en otros momentos fue en el interior del hogar”.

En éste sentido, cuestionó la falta de consigna policial ambulatoria para las mujeres que denuncian situaciones de violencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día