Felipe Pigna visitará Salta para presentar un libro sobre Güemes

Cultura 09/06/2023
felipe

El próximo 15 de junio, el historiador Felipe Pigna visitará Salta para presentar su libro "Los Güemes". En este semtido, Diego Ashur Más, secretario de cultura de la Provincia de Salta expresó en diálogo con Nuevo Diario que: "Es un gran referente en lo que es la disciplina histórica argentina y un excelente divulgador del conocimiento histórico en distintos soportes y formatos. Es una persona que en la televisión, en la radio, en las plataformas digitales, hace un trabajo de transmisión de conocimiento histórico muy destacada, es referente número uno en ese sentido".

En esta línea continuó explicando que la historia, "se hace desde los intereses del presente". Es que, "en eso, Pigna es una persona que lo explicita, que eso es algo muy importante en la disciplina histórica, es decir, cómo y por qué se está haciendo lo que se hace. Creo que, en esta versión de los Güemes, lo que intenta mostrar es el valor de estos dirigentes que no son del centralismo tradicional".

felipe1

"La historia argentina tradicional hace referencia solamente a personajes y hechos acaecidos en el centro del país normalmente. Entonces, Felipe trata de recuperar, a mi humilde entender, estas otras partes de la historia argentina e integrarlas a un relato un poco más complejo de lo que fue".

"Toda la movida de salteña y salteños, muy fuertemente peleando por el reconocimiento de Güemes como Héroe Nacional, tiene que ver con la justicia que le corresponde a Güemes y a toda la gente que peleó durante más de once años, por la independencia, por la Revolución, y es merecido eso y es el reconocimiento; pero también, desde el presente, creo que es la pelea por las provincias argentinas de ser parte o terminar de integrarse del todo, a una visión de nación, al desarrollo de la nación", comentó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día