De la calle al empleo: ayudan a personas sin techo a conseguir trabajo

Sociedad12/06/2023InformateSaltaInformateSalta
refugio-municipal-2

Ante la presencia del frio que se comenzó a sentir a finales del mes pasado, el 25 de mayo abrió sus puertas el refugio para personas en situación de calle, que actualmente se encuentra con capacidad completa.  

Leandro Acuña, encargado dentro del refugio, comentó a Multivisión, que pueden dirigirse de 20 a 08 hs al lugar donde se activa una burbuja sanitaria al ingresar, se higienizan y se les ofrece una vianda y al día siguiente un desayuno caliente. 

Acuña relató una situación particular que observó durante el recorrido nocturno. “Hay 3 personas que, haciendo el recorrido nocturno, veíamos que estaban durmiendo en el piso y los levantábamos y los poníamos en sus colchones, no estaban acostumbrados a dormir en colchones con resortes, bien equipados, le costó como un par de días volver a querer dormir en eses colchones”. 

el refugioDesde hoy funcionará el refugio para personas en situación de calle

A su vez resaltó la coordinación que existe con el Centro de adicciones desde donde le avisan sobre personas que están bajo tratamiento que durante la mañana concurren al lugar y a la noche al refugio, les solicitan “que tengamos una excepción con ellos porque no pueden quedar en situación de calle”. 

Nueva asistencia se ofrece por parte del refugio, donde ayudan a las personas con profesiones u oficios, que concurren al mismo, a buscar trabajo para que puedan tener la posibilidad alquilar una habitación, hay “mucha gente con habilidades, carpintero, electricista, técnicos en celulares, profesores, chef que tiene varias entrevistas de trabajo”  y a su vez asistirlos, mediante un convenio con el Registro Civil, a gestionar su DNI.   

En caso de encontrar a una persona en situación de calle se debe llamar al 911 quienes activarán el protocolo correspondiente para actuar “porque puede ser una persona psiquiátrica, una persona que este enferma, una persona que necesite atención médica, que tenga problemas respiratorios, que tenga algún tipo de adicción, puede ser también una persona de gerontología” indico Acuña. 

El refugio cuenta con capacidad para 27 hombres y 6 mujeres y en caso de presentarse una mujer con hijos, embarazada o una niña se contacta al 911 y “se van a activar los protocolos de familia y va a intervenir la Secretaria de Niñez y Familia”. 

Se reciben donaciones de ropa de abrigo o calzado para afrontar el clima y para poder concurrir a las entrevistas de trabajo.  

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día